Pagares por cobrar

Disculpen, quisiera que me ayudara, soy de mexico, ojala y pudieran asesorarme porque tengo un problema con un joven(24 años)hice un trato con el para que el construyera casas, por cada $100,000 el me daba $25,000 cada 6 meses, obviamente era bueno el negocio pues dejaba más que el banco, al principio le di $100,000 después cuando el me dio los primeros $25,000 le di solo $75,000 para que después me diera $50,000 de intereses, y la segunda vez cuando el me dio los $50,000 le di $50,000 para que me diera $75,000 a los otros 6 meses por el total de $300,000 .Después me pago los intereses 3 veces más, yo no le había hecho firmar nada puesto que era amigo de mi hijo, pero hace 9 meses hice que me firmara un pagare por los $300,000 porque ya había pasado 1 año y no me había dado ningún paago de los intereses, ya va para 2 años y no ha dado nada (espero no les moleste el tanto detalle pero pues es mejor que sepa el porque de todo). Lo que quiero saber es que puedo hacer o de que manera puedo proceder para que el me pague, el problema es que la única casa que tiene en construcción vale $200,000 y como el no es ingeniero titulado creo que la casa esta a nombre de su padre, no se si tenga más propiedades a su nombre, y el pagare solo esta firmado por el, no tiene aval. ¿Me podría decir de que manera procedo?, y si en caso de que no hubiera manera de pagarme, si lo denunciara, ¿pues quisiera saber cuanto tiempo estaría encerrado en la cárcel?, ¿Y si pagara él alguna fianza?, ¿Qué pasaría con mi denuncia?, por que no es justo que el siga su vida como si nada, todos los fines de semana se va a divertirse y a tomar a las cantinas y discotheques.
Espero me pueda alguien orientar, les envío un saludo y de antemano les agradezco toda la atención prestada.

3 respuestas

Respuesta
Lo que puede proceder es una denuncia por fraude, incluso fraude específico, el cual se encuentra contemplado en el Código del DF y en el de las demás entidades federativas, depende del sitio donde se hayan ocurrido los hechos, es la sanción, aunque hay algunas modalidades de fraude en el DF que hoy en día son graves y no admiten libertad bajo fianza. Aunado a ello, procede un juicio ejecutivo mercantil para cobrar el pagaré que le firmó, así como una serie más de estrategias legales tendientes a la recuperación de su dinero o en su caso una sanción penal en el supuesto de su procedencia. Puedo orientarlo con mucha más exactitud, si pormenorizamos detalles en una entrevista personal o telefónica, de estar interesado, le proporciono mi número de cel. De la ciudad de méxico: 044 55 1679 7745, con el lic. Ricardo Martínez. Su problema tiene solución! No pierda esa oportunidad, que con gusto lo asesoraré
Respuesta
Puede demandar el pago de los pagarés e intereses, pero la verdad, si no tiene bienes sobre los que convertir la sentencia en dinero, no tiene mucho sentido, en todo caso es mejos denununciarlo, para ello hay que acudir a la fiscalía especializada en delitos financieros, en el edificio de la Procuraduría del Distrito Federal, y narrar todo lo que me refirión y si paga fianza, ésta deberá garantizar la reparación del daño y con esa fianza puede usted cobrar su dinero cuando acabe el juicio.
Respuesta
Dragel, no se desespere, lo primero que debe de hacer es ir al registro publico de la propiedad y pagar una búsqueda haber si existen bienes a nombre del delincuente al que usted de buena fe le presto el dinero, en su escrito no comenta este tipo tiene automóvil ya que sirve para parte del pago, posteriormente se demanda en vía mercantil(juicio ejecutivo mercantil) con los pagares que usted tiene, para embargarle lo que el tenga y ver si el padre del delincuente quiera pagar las deudas de su hijo, y le recuerdo que los pagares prescriben a los tres años,
No se desepere, demande mercantilmente para ver con que cuenta este delincuente, no vaya a permitir que se burle de usted, hay que embargarle lo que tenga, hablar con la familia con cautela haber si el padre firma como aval, aunque usted mencione que la casa del padre de este delincuente vale menos, de lo perdido lo recuperado, y que siga la parte de la deuda pendiente
En lo que respecta a querelo meter al reclusorio no es posible porque nadie va a la cárcel por deudas de carácter civil.