Inmatriculación de fincas

Mis bisabuelos murieron dejando varias fincas, rústicas en una aldea de Lugo que no están registradas, así que queremos registrarlas pero no existen escrituras o me imagino, se perdieron. Lo único que tenemos son vecinos que reconocen las fincas como las fincas de "la familia Bergantiños" y el nombre de la casa (ya que antes no tenían calles y se conocían las casas por su nombre). ¿Qué podemos hacer la familia para legalizarlo todo?
Gracias!
Carol

1 respuesta

Respuesta
Creo que lo mejor es que vayáis a un abogado para que os lleve el asunto.
Podéis instar un expediente de dominio notarial o judicialmente para inmatriculación de fincas, o bien, obtener dos escrituras, una por ejemplo de herencia y otra de disolución de condominio, y con estas dos escrituras, una certificación gráfica y descriptiva del catastro, ya se puede inmatricular.
Ya os digo, es demasiado lioso y complcado, buscaros un abogado que os lleve todos los trámites.
y, bajo tu punto de vista, ¿vale la pena? ¿Es decir, se consigue?
Gracias!
Carpl
Si que se consigue el objetivo, pues el procedimiento no es complicado jurídicamente sino complicado de aportar documentación, que es que estén las fincas en el Registro de la Propiedad.
Otra cosa es para que vale el Registro de la Propiedad.
En Aragón es necesario que una finca esté en el registro de la propiedad para pedir subvenciones para arreglo de fachadas, para replantación de viña, para un montón de subvenciones tanto de la UE, como de la CCAA de Aragón.
Si quieres vender una finca y el comprador necesita hipoteca, el banco no se la dará si no está registrada.
Si son urbanas, yo os recomendaría inmatricularlas, si son rústicas, puede que valga más el collar que el perro.
Última pregunta: he conseguido averiguar que una de las fincas (la que tiene la casita rústica) está a nombre en el catastro del hermano mayor de mi abuelo, ¿significa qué es de él?
Pues parece que hay un principio de prueba de que es de él.
Otra cosa es que vosotros también tengáis pruebas documentales, testificales, etc de que era del abuelo.
En definitiva, ver que pruebas tiene una parte, ver las pruebas de la otra parte, y llegar a un acuerdo o que decida el Juez quien justifica más adecuadamente que es suyo.
La verdad es que no tenemos ningún papel sólo los vecinos que nos indicaron que casa y que terrenos eran los de los abuelos pero nosotros no teníamos ni idea. ¿Me aconsejas seguir adelante sin papeles?
Coméntaselo a un compañero, le dices todas las pruebas que hay, mira en catastro a ver a nombre de quien figura la finca.
El expediente de inmatriculación, es un procedimiento de jurisdicción voluntaria, porque cuando hay oposición por parte de alguien, el Juez lo manda a fase declarativa y contenciosa.
En definitiva, que si no podéis acreditar documentalmente la propiedad de la finca, y si instáis el procedimiento, os vais a encontrar con la oposición de familiares, probablemente, respecto de esa finca, no se pueda tramitar el expediente judicial de inmatriculación.
Todo ello a salvo de cualquier otro criterio mejor fundado en derecho, y a la vista de documentos y demás.
Te rogaría puntuaras y finalizaras la pregunta para dar opción a más preguntas de otras personas.