Duda sobre deontología y asesoramiento legal

Soy un particular que contrató los servicios de una asesoría legal, fiscal y contable. El pasado año, a la vez, me separé de mi mujer y comencé a trabajar como autónomo (no se recomienda hacer todo a la vez). Después de realizar muy deficientemente los servicios contables y fiscales, en abril decidí dejar de contar con su "asesoramiento", y les requerí que me facilitaran toda la documentación referente a los servicios prestados: originales de iva, declaraciones renta, convenios de separación y originales de faxes con comunicados realizados a mi ex mujer a través de abogados.
Cual es mi sorpresa cuando, además de no dárseme justificantes de presentación de requerimientos de hacienda (lo que me ha supuesto una multa considerable), tampoco me facilitan los originales de los comunicados realizados por mí a mi ex mujer a través de mi abogado. Ante mi sorpresa, alegan que deontológicamente no me lo pueden dar.
Se trata de faxes evidenciando mi opinión sobre incumplimientos flagrantes y de repercusión futura del convenio de separación.
¿Es verdad todo esto? ¿No tengo derecho a reclamar esta documentación? ¿Me tengo que quedar sin evidencias de haber comunicado mi visión sobre incumplimientos de mi ex mujer?.
Se trata de cambios de residencia, colegios de niñas (de público a privado), problemas médicos, etc. Que no fueron consensuados conmigo, sino decididos unilateralmente. Se les contestó vía mi abogado, previa redacción por mi parte.
Ahora me dicen que no tengo derecho a disponer de estas evidencias. ¿?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que averiguar es si lo que denominas asesores son gestores administrativos, abogados o asesores fiscales. Una vez conocido el Colegio profesional al que pertenecen, plantea una queja por escrito diciendo que no quieren devolverte documentos tuyos, sean del tipo que sean, ellos tienen el deber profesional de custodiar tu documentación, pero jamás apoderarse de ella. Hazles saber esa obligación profesional que tienen contigo, si no les surte efecto la queja ante el Colegio profesional correspondiente, "amenazales" con ponerles una denuncia por apropiación indebida o incluso una posible coacción, eso es lo de menos, lo importante es que ellos vean que no te amilanas, hagas lo que hagas les traerá complicaciones y problemas, por lo que optaran por darte tus papeles y que les olvides, justo lo que tu quieres. Chinchales, es lo mejor que puedes hacer. La documentación que les entregaste no es para que ellos se la queden o archiven, es tuya. Suerte
Gracias. Ya he solicitado una pregunta al Colegio de Abogados de Madrid y estoy a la espera de contestación. Lo que me fastidia de verdad, es la absoluta capacidad que tienen de molestar con algo que es de una <obviedad tan aplastante. ¿Cómo se puede alegar que han preguntado al Colegio de Abogados y que ellos le han dicho que no me faciliten la documentación?. En el caso de que a mi me aseguren lo contrario ¿Qué tipo de actitud se ha de tener en este asunto?. Lo que está claro, es que "un gabinete de abogados y asesoría" no tiene derecho ninguno a causar este tipo de trastornos a un cliente, pérdidas de tiempo, etc. Supongo que será denunciable, ¿pero es factible meterse en este lío?. ¿El propio Colegio les puede "meter mano" directamente?. No se, pero a mi me han causado preocupaciones innecesarias, poniendo el nombre de esta institución "por medio" y mis horas de dedicación, por supuesto, "tienen un precio. En realidad este es el único argumento que finalmente todo el mundo entiende.
Muchas gracias por tu ayuda