Mesa electoral

Me ha tocado estar en una mesa electoral en las próximas elecciones, hoy me han traído la notificación a casa, pero al no haber nadie no han podido dejarla.
¿Hay alguna forma legal de no asistir a las elecciones?
¿Qué consecuencias puede tener no presentarse si no cojo la notificación?
Tengo entendido que existen 2 bases de datos una el padrón municipal y otra el censo electoral.
¿Puede uno darse de baja del censo electoral?
Si la respuesta es afirmativa, ¿Cómo?

1 Respuesta

Respuesta
Empezando por el final... No hay forma de darse de baja del censo electoral, ni del de población. Puedes cambiar de localidad de empadronamiento, pero eso solo te da de baja en el anterior muncipio. Ese censo también se utiliza para ser jurado en un juicio, lo que ocurre es que hay pocos. Es decir no hay forma de escaquearse. Solo las excusas legales, que son varias y como comprenderás hay que demostrar. Pero tú has tenido suerte, por saber antes de qué va la carta y porque tu vecina no se hizo cargo de la misma. Ten en cuenta que la responsabilidad es por no asistir a la formación de la Mesa electoral, ahora bien, siempre que estés debidamente convocado y notificado de tu condición de Vocal o Presidente; como no has recibido la notificación, simplemente no vayas a recogerla a Correos, y eso impide que te enteres de esa obligación. Pero ten cuidado, en un pueblo pequeño siempre puede haber alguien que te denuncie, sobre todo si es a quien, en en sustitución tuya, colocan en la Mesa electoral. De todas maneras, te aconsejo que vayas para no meterte en líos, porque te pueden acusan de un delito que se castiga con multas muy altas, además de los gastos de Abogado y Procurador, y desplazarte a la sede del Juzgado y luego a la capital de provincia donde sería el Juicio. Acude, es toda una experiencia, además te pagan. Tú decides, pero yo iría, nunca se sabe por donde te pueden pillar. Suerte.
Es un pueblo pequeño y yo estaba de viaje, el aguacil intento dejarle la carta a la vecina, que me localiza al móvil.
Gracias
¿Si no has recogido la carta cómo sabes que te ha tocado estar en una Mesa electoral?