He sufrido un fraude por internet y un a transacción mediante Western Union

Lamento asimismo no poder explicarme de manera más breve.
Voy a relatar lo más rapido posible los hechos que que tienen completamente descolocado.
A primeros de Marzo, vendí el coche que tenia y pasado medio mes, todavía no tenia claro que coche me podría comprar.
Era el día 17 de Marzo. Como mi mujer me apretaba para solucionar el tema, eche un vistazo por internet( suelo visitar páginas de compraventa de coches y subastas estilo E-bay) y por casualidad di con un coche en Italia( en las subastas de E-bay ) que según contaba el vendedor, le urgía mucho vender por problemas familiares graves. Lo primero que hice fue revisar el historial del vendedor ya que en E-bay queda registrado por los usuarios cualquier tipo de transacción que se realice indicando los pormenores de la transacción. El hecho es que en los últimos 6 meses, el vendedor había realizado casi 100 transacciones que los compradores catalogaron todos como muy favorable.
Con un poco más de tranquilidad por mi parte le mande un e-mail al vendedor interesándome por su coche ya que dejo el mismo en la página de la subasta.
Al día siguiente, jueves 18, recibí un correo del vendedor indicándome cual era el precio y sugiriéndome que si quería el coche que debía ingresar 3000 E. En un numero de cuenta en Italia ya que le urgía mucho el dinero y ya tenia varias personas interesadas en el coche. Claro esta que me negué a ello. Si le indique mediante otro e-mail que estaba muy interesado en el coche y que podía organizar el viaje para ir a formalizar la operación ese mismo viernes.
Al día siguiente, viernes 19, recibí un nuevo correo de el vendedor y me indicó que al ser yo el primer interesado en su coche que me lo reservaba si hacia un ingreso de dinero ( otra vez 3000 E.) mediante la Western Union ( compañía especializada en el envío de dinero por todo el mundo que en España opera y gestiona Correos. O eso pensaba.. ) a nombre de alguien de mi familia en una dirección de Italia para poder confirmar que realmente iva a ir a por el coche. Como en Bilbao era fiesta, le dije a mi hermano en Reinosa que se acercara a Correos a informarse de la operación. Me dijo que era completamante seguro y que el de la oficina de correos le aseguro que nadie que no fuera el destinatario con su documento de identidad y la clave que le darían en correos podría sacar el dinero.
Un poco cegado por las prisas ya que el vendedor me apremiaba, decidí realizar el ingreso a nombre de mi mujer en la dirección que el vendedor me indicó en Milan mediante mi hermano en Reinosa.
Una vez realizado el ingreso, le mandé un e-mail al comprador para que viese que el tema era en serio y el me respondió que lo quería confirmar y que la manera de hacerlo era mediante la página web de la Western Union donde se podía verificar el envío.
Introduciendo los datos del emisario y el receptor, daba error. Así como introducir la clave que nos dieron en Correos. Como ni yo mismo podía verificar que el envío se había producido, llamé a información de Correos y me dijeron que ellos solo se encargaban de tramitar la orden de pago ( por la cual me cobraron 170 E.) pero que en ningún caso se hacían responsables de que yo no pudiera verificar el ingreso.
Pensando en lo que dijo el operario de correos de que nadie que no fuese mi mujer con su acreditación podía sacar el dinero y recordando que el vendedor tenia buenas referencias en E-bay, le mande al comprador un escaneado del resguardo del ingreso.
Después, contraté por internet el vuelo de ida a Milan desde Bilbao y quede con el vendedor que nos recogería en el aeropuerto de Milan.
Al día siguiente cogimos el avión a Milan y una vez allí, esperamos al vendedor. Nunca apareció. Bastante mosqueados ya con el asunto, nos fuimos a la dirección donde supuestamente vivía el vendedor y como era de esperar la dirección era falsa...
Por la tarde nos volvimos al aeropuerto y contratamos los billetes de vuelta a Bilbao y aprovechamos la espera para hablar con la policía italiana la cual nos dijo que posiblemente era un fraude y que menos mal que el dinero estaba ingresado a nombre de mi mujer.
Una vez en Bilbao, intente nuevamente conectarme a la Western Union para saber que fue del dinero y seguía sir poder verificar el estado.
Cuando por fin es lunes, fue mi hermano a recuperar el dinero a Correos ( solo lo podía sacar el destinatario o el emisario ) y le dijeron que había sido entregado el mismo viernes por la tarde...
Allí mismo puso una reclamación mi hermano haciendo ver que mi mujer no había sacado ese dinero y 4 semanas después ( la semana pasada ) llego la notificación desde italia a la oficina de correos que la persona que había retirado el dinero era alguien con el mismo nombre que mi mujer pero de origen colombiano. ( Presentó un pasaporte colombiano ). Supongo que esa identidad será falsa ( no se si servirá para algo demostrar eso), por cierto, un dato a tener en cuenta es que en la hoja del envío de dinero solo se podía poner el nombre de la persona a la que iba dirigido el dinero ( ni DNI, no nacionalidad, no nada)
Sinceramente no se que hacer, después de pagar 170 E. ( que me podía haber ahorrado ya que me habría dado igual mandarlo en un sobre por correo indicando fuera lo que contenía) y del chasco por el viajecito y tiempo perdido, me da la impresión que lo tengo claro para recuperar el dinero y encima sigo sin coche.
¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Ha sido víctima de una estafa. Puede denunciarla a la policía española y española aunque poco se va a poder hacer. Respecto a la posibilidad de reclamar a la western unión el dinero habría que ver el clausulado de los envíos de western unión y tal vez cabría solicitarle por la vía civil que le devuelva la cantidad por no haberlo recogido su mujer como era obligatorio ... echale un vistazo detallado al clausulado del contrato de Western unión respecto a la personalidad del destinatario, su identificación y sus responsabilidades. Si ves que se puede hacer algo busca un abogado y fórmula una demanda para que te devuelvan el dinero.
En todo caso la única vía que te puede quedar para recuperar el dinero sería western unión porque el estafador va a ser difícil encontrarle. Denúncialo a e.bay a ver si ellos hacen algo. Has tenido mala suerte... explora la vía de western unión mmirando el clausulado y su responsabilidad.