Comunidad de propietarios

El administrador de mi comunidad de propietarios, tras más de un año no ha convocado la reunión ordinaria anual, ni tampoco ninguna extraordinaria para que los morosos puedan ser llevados ante los tribunales, así como que tampoco se ha preocupado para que se lleven a efecto los puntos acordados en la última reunión, y para colmo de males, la última vez que llamé me dijo su secretaria que llevaban 8 meses sin cobrar pues no había fondos en la comunidad, ya que había un descubierto de 7000 euros, ¿qué podemos hacer? ¿En qué tipo de responsabilidad puede incurrir? ¿Nos negamos a pagarle?

1 respuesta

Respuesta
Esta situación se da con frecuencia... un presidente que se desentiende de sus responsabilidades... el presidente tiene obligación de convocar una junta ordinaria anual al año cuanto menos y convocar la junta cuando lo pida la cuarta parte de los propietarios o un numero de estos que representen al menos el 25 % sin perjuicio de que la convocatoria anual es obligatoria.. si no lo hace pueden pedir la convocatoria de la junta a través de la vía judicia.
Considero que lo más sensato es hable con el vecino presidente y si no hace caso a la palabra que le remitan por escrito un burofax certificado con copia literal y acuse de recibo en el que le conminen a celebrar la junta ordinaria anual correspondiente... y en esa junta destituirle y nombrar otro presidente de la comunidad... no creo que ponga objeciones porque es posible que todo sea un desentendimiento ... en caso de que se niegue a convocar la junta podrían .
Respecto al fondo de reserva es preciso tener un fondo de reserva del 5% del presupuesto de la comunidad pero también es una obliación que no se respeta habitualmente porque no hay quien lo controle... una vez constituida la nueva junta y nombrado presidente pueden acordar las aportaciones precisas para pagar las deudas que se deban y formar el fondo de reserva.
Si Vds ven que las cuentas están muy liadas pueden pedir una auditoria de las cuentas... aunque tienen que meditarlo bien porque el precio de la auditoria no es bajo... consulten el precio antes de encargarle...
La responsabilidad en la que puede incurrir el presidente en términos económicos estaría en función de los daños y perjuicios que pueda haber causado a la comunidad... y si hubiese sisado dinero podría haber delito...
En todo caso le aconsejo que promueva la convocatoria mediante una conversación previa... si así lo hacen pues mejor que mejor.. puede ser un supuesto de irresposnabilidad... por ejercer el cargo por obligación..
Muchas gracias por tu respuesta, pero me refiero al administrador que tenemos contratado, que al fin y al cabo es el profesional que cobra 700 euros al mes para que se preocupe por que la comunidad funcione y no haya morosos, ¿qué responsabilidad se le puede pedir?