Visado de residencia

Estimado Sr. Perez:
Soy la sra. Mexicana casada con italiano que anteriormente había solicitado su ayuda.
Me he dirigido a la Oficina de extranjeros de Bcn. Como usted me había indicado y me han dado la documentación que necesito para tramitrar mi permiso de residencia, pero me piden:
Visado de residencia (o Tarjeta de Residencia anterior en vigor).
Del cual yo no tengo, pues entre en España como turista.
¿Qué puedo hacer? ¿Puedo iniciar el trámite sin dicho documento?
De antemano gracias.
Dulce Ma. Villalón

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente en el artículo 11.3 del decreto 178/2003 sobre entrada y permanencia en España de nacionales de la U.E. y familiare exige el visado de residencia en el pasaporte o bien la solicitud de sención de este.
Una posibilidad es trasladarse a México y solicitar desde México el visado presentando documentación acreditativa de la residencia en España de su marido italiano y el libro de familia. En el Consulado español en Mejió.
La otra posibilidad es solicitar la exención del visado y tramitarla conjuntamente con la petición de tarjeta de residencia permanente. Para solicitar la exención de visado tendría que pedir el impreso correspondiente soliciarlo y adjuntar la copia de la solicitud a su solicitud de tarjeta de residente por parentesco con comunitario. Puede Vd solicitar la exención de visado por matrimonio al amparo del articulo 49.2.d de la ley de extranjería. En este artículo se pide un año de residencia en España. Si Vd lo puede acreditar estupendamente y si no lo puede acreditar solicite igualmente el visado. Los tribunales vienen considerando que basta el matrimonio para que se otorgue la exención de visado
El tema de la exención del visado es actualmente complicado porque lo van a suprimir en el próximo reglamneto pero de momento está en vigor.
Resuminedo. Pida el impreso donde se puede solicitar la exención del visado adjuntele prueba (empadronamiento o cualquier otra ) que pueda acredita que convive en España desde hace más de un año.. y si no puede da igual presente la solicitud de exención de visado.
Una vez sellada esta solicitud presentará el impreso de solicitud de residencia permanente y tarjeta por parentesco con comunitario y la adjuntará la copia donde pide la exención de visado.
Que conste que si en la vía administrativa se lo denegasen podría ir a la vía judicial...
Si ve que es mucho lío para Vd vaya con estas indicaciones a a un abogado especialista o bien a la asesoría de extranjeros de caritas o de la cruz roja o bien con estas indicaciones hable con la persona de la oficina de extranjeros de su provincia.
Un saludo y no tenga miedo a los papeles... solicite exención de visado y adjuntela con la otra solicitud.
Vruiperez
Le ruego que puntúe la repuesta para que deje de estar activa.