¿Existe alguna responsabilidad?

Mi ex-pareja se compró un móvil y comenzó a enviarse mensajes amenazantes a su antiguo móvil. Fue a la Guardia Civil, puso una denuncia como que quién le mandaba los mensajes era yo. Se celebró un juicio y ella dijo que si que era verdad que los dos móviles eran suyos y que había puesto una denuncia falsa. La condenaron por delito contra la justicia y pagarme los daños morales y jurídicos ocasionados, ya que yo tuve que buscarme abogado y pagarlo. Ella interpuso un recurso de apelación. En estos días nos han vuelto a citar para un nuevo juicio. Según su abogado ella está mal psíquicamente y va a presentar los ingresos que ha tenido desde el 2006 en la psiquiatría en la que se comprueba que lo hizo porque no está bien y que sufre de trastornos de personalidad. Esto que quiere decir que yo me tendré que costear todos los gastos de abogado ocasionados sin comerlo ni beberlo porque ella este mal o ella tiene alguna responsabilidad penal a pesar que este mal de la cabeza, que no dudo que lo éste.

3 respuestas

Respuesta

No puede haber un nuevo juicio ¿se ha declarado nulo el ya celebrado?

Pues se declararía nulo. No lo sé. A mi me dijo mi abogado que había recurrido la sentencia. Yo no estuve porque mi abogado me dijo que no hacía falta. A este me han citado de testigo. A lo mejor eran diligencias previas las que se celebraron. Yo se que mi abogado me dijo que le habían puesto 12000€ a pagar y que montaron un espectáculo entre ella y su abogado llegando a decirle al juez que se había vuelto loco que como una mujer iba a pagar esa cantidad de dinero.

Yo estoy preocupado porque son ya cuatro años pendiente de este juicio y como tenga que pagar de nuevo honorarios de abogados y costas de juicio sin tener culpa pues no se de donde lo voy a sacar porque estoy en paro y no me da para tanto.

Las dudas son si ella demuestra que no esta bien de la cabeza y que por eso lo hizo si por presentar informes psiquiátricos se va a librar de pagar y no va a tener ninguna responsabilidad por denuncias falsas.

En calidad de testigo usted no es parte en el juicio y no necesita abogado, es más, aunque lo llevara no podría intervenir en el juicio.

Posiblemente el juicio en cuestión sea para determinar el estado de las facultades mentales de su ex pareja en el momento de hacer esas llamadas. No puede saberse, a menos que vaya usted al juzgado que le ha citado antes del día señalado para prestar su testimonio y lo pregunte allí directamente. En cualquier caso, usted no es parte en ese juicio, por lo tanto en el juzgado podrían denegarle la información, puesto que en nada le afecta personalmente.

Vaya al juicio, preste declaración y no se preocupe de nada más.

www.lopezcollado.es

Gracias. Iré y a ver que pasa. Tengo muchas ganas de quitármelo ya de encima porque yo ya 4 años dándole vueltas entre diligencias previas, juicios que no se celebran porque ella esta ingresada, juicios que recurre. A ver si ésta es ya la definitiva

Respuesta

Dependiendo de la interpretación que el juez haga de los informes médicos, puede considerar que la alteración psíquica sea bien una eximente completa (que elimina la responsabilidad penal) o bien incompleta o atenuante (que atenúa la pena).

En todo caso, ello afectaría a la responsabilidad penal, pero no a la civil ni a las costas del procedimiento, que tendrían que abonarse.

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Muchas gracias. Es por ir un poco más orientado. No obstante, si la eximen de responsabilidad penal por los informes psiquiátricos y demuestra que esta muy mal pues tendré una baza para poder conseguir la custodia de mi hijo que por mas que la he pedido una y otra vez cada vez que ha ingresado en el psiquiátrico nunca han considerado que estuviera mal a pesar de ir acompañada de camisa de fuerza por los cuerpos de seguridad. Si ahora esta mal para este juicio se supone que estará mal siempre y no solamente para cuando a ella le interese para no pagar.

Respuesta

Lo primero recomendarle que hable este tema con su abogado, que es quien mejor lo conoce.

En cualquier caso, la condena en contás, no tiene que ver con la posible responsabilidad penal o no... y sera el juez quien determine esta condena en costas.

Si bien es cierto, que pueden condenarla y si no tiene bienes o ingresos, le resultara complicado el cobrar.