Amenaza proceso monitorio

"Buenas, tengo una deuda con una compañía de telefonía móvil del año 2007 correspondiente a una cantidad de 170 €. En su momento reclamé la rectificación de factura pues me cobraban unas conexiones inexistentes mientras el terminal estuvo inoperativo y no me dieron solución a la modificación de la misma, por lo que devolví el recibo. Ahora, después de 5 años me están amenazando con llamadas telefónicas y han estado enviando varios avisos a mi antiguo domicilio ( los cuales están recibiendo unos familiares y no yo ) alegando que tengo un plazo de siete días para pagar si no me llevan a un proceso monitorio.
Mi pregunta es: yo tengo tanto esa factura como mis reclamaciones en mi antiguo domicilio, no pudiendo recuperar la documentación pues vivo a 500 km. No se si dicha documentación la necesito para tal proceso pero en este tiempo no podría recuperarla. Por otra parte, estoy obligada a presentarme donde me indiquen?, pues estamos hablando de dos ciudades distintas y a parte de ello no se cual sería en este caso la obligación mayor, si la de acudir a mi trabajo, pues soy la única trabajadora de la empresa, o acudir a esta citación.
Por otra parte, puedo yo denunciarles a ellos por estar llenando un buzón ajeno de correspondencia que va para mí?. Y por último, les he dicho que me niego a pagar una factura que no corresponde con el consumo del servicio. Este hecho yo no puedo demostralo porque haría falta ser ingeniero especialista para saber porque mi terminal se "conectaba solo" a internet mientras estaba apagado,el hecho global fue que ellos incumplieron el servicio conmigo y yo con ellos pues no cumplí dicha permanencia por el servicio no prestado y no resuelto.
Caso de ir a este proceso monitorio cómo me puedo defender?. Creo que solo con la verdad no es suficiente.
Un saludo,

1 respuesta

Respuesta
El proceso monitorio pretende dar una oportunidad al supuesto deudor de liquidar una deuda sin ningún tipo de costas. Su trámite es muy simple y sólo contempla tres salidas: pagar la totalidad de la deuda (sin ningún coste); oponerse a ella por no estar de acuerdo ya sea en todo o en parte; o no hacer nada de lo anterior. En este último caso, el proceso termina en una resolución que puede ejecutarse sin posibilidad de discusión.
En el caso que ud. se oponga (dispondría de 20 días hábiles contados a partir del siguiente al recibo del requerimiento judicial), el procedimiento se transformará en un juicio verbal, y se señalará un día para celebrar una vista, donde ambos tratarán de defender su postura. Dada la cuantía que le reclaman no necesita abogado ni procurador, y el escrito de oposición no necesita ser técnico, sino que unas simples líneas manifestando su oposición serían suficientes, y por el momento tampoco sería necesario aportar documentación, sino que bastaría con la simple expresión de oposición. En ese juicio verbal, en caso de llegar a él, habría que acudir con todas las pruebas que pudiera disponer para tratar de convencer al juez de los motivos de su oposición. Y por cierto, dada esa cuantía tan reducida (inferior a 2.000 euros), en el caso que le demandaran con un abogado y/o procurador ud. podría solicitarlos de oficio sin ningún coste, en el supuesto, claro está, que pudiera acreditar su insuficiencia de recursos económicos (le pedirían documentación al respecto).
De momento, pues, no necesitará esa documentación, pero téngalo presente para recuperarla en cuanto tenga ocasión de acercarse a su antiguo domicilio.
Tampoco será necesario que se desplace a ningún lugar, ya que si pretende oponerse podrá hacerlo enviando su escrito por correo certificado (administrativo, para que conste en él el sello de correos, a efectos que el Juzgado controle el plazo).
Por otra parte, no creo que pueda hacer nada porque le remitan el correo a una dirección que no desea. Quizás sería ideal comunicarles la dirección donde desea que le remitan correspondencia, para no perderse detalles de sus intenciones. Siemprees mejor comunicar el domicilio para tener constancia de lo que un tercero pretenda proyectar.
Simplemente una aclaración, he de esperar a recibir este comunicado judicial, entiendo para poder hacer la oposición al respecto? y ese mismo escrito remitirlo al juzgado? y las pruebas que pueda yo aportar en qué momento sería?, y por último, el juicio verbal, que entiendo posterior a todo esto, fijan ellos el lugar aunque sea en otra ciudad distinta a la que ahora vivo?, lo pregunto por el tema de la ausencia laboral, pues esos costes de desplazamiento y pérdidas económicas en el trabajo para la empresa quien los asume?
Gracias
Mi insistencia en saber si la obligación con la empresa para la que trabajo es mayor o menor a esto es debido a que soy la única persona que trabaja en la delegación en esta ciudad, con lo cual, sería un día de cierre, no pudiendo suplantarse con nadie mas.
Siempre que prentenda contestar a algo debe esperar a que le requieran para ello. En su caso, debe esperar a que efectivamente la operadora presente la demanda de monitorio. Si lo hace recibirá ud. un requerimiento para que en 20 días pague o se oponga. Es en ese momento y dentro de tal plazo cuando debe presentar el escrito de oposición. Como le dije, no hace falta que a ese escrito adjunte justificante alguno, sino que deberá exhibirlos cuando (una vez opuesto a la demanda) el Juzgado le cite un día y hora para el juicio. El lugar del juicio viene impuesto por imperativo legal. La demanda debe presentarse en el partido judicial del domicilio del demandado, es decir, su domicilio. Por esa razón sería conveniente que ud. comunicara (carta entregada a la compañía reservándose ud. una copia sellada; por correo certificado o por burofax) su domicilio actual. Asegúrese también que el padrón municipal lo tiene actualizado y, en cualquier caso, sería conveniente que quien resida en su anterior domicilio no recoja comunicaciones judiciales a su nombre, porque entonces se estaría dando por válido el domicilio aquél.