Firma falsificada en seguro de vida

Pues mi historia es tipo Falcon Crest, resulta que hace año y medio descubrí que mi esposa me era infiel, cosa que me hizo entrar en una depresión hasta el punto de perder muchísimos kilos y tener que ser ingresado en el hospital. Como es normal lo nuestro termino en divorcio, del que aun estoy pendiente de sentencia, ya que uno de nuestros hijos ha decidido por su propia voluntad vivir con migo y ella no lo acepta. La cuestión es que después de mejorarme y dedicarme a cancelar cuentas de bancos y ponerme al día en todos mis papeles, por casualidad descubrí un recibo de un pago en efectivo de una cuota de un seguro de vida a mi nombre.

Después de investigar descubrí que durante el último año que yo estuve tan enfermo, ella me hizo un seguro de vida en el que se indemnizaba con 84000 € en caso de mi fallecimiento a mis herederos. Después de mucho pelear con la aseguradora, pude conseguir copia de la póliza, donde pude constatar que yo era el tomador y que la firma no era mía. Dicho seguro fue pagado por ella a mis espaldas durante un año, y dado de baja por impago en el momento en que decidimos divorciarnos.

Mi pregunta es...¿Puedo hacer algo con todas estas pruebas que tengo?, ¿Seria conveniente denunciarla por falsificar mi firma?

¿Puedo denunciar a la aseguradora por no verificar mi firma y al corredor del seguro que es un amigo de ella y ha intervenido en todo este meollo?

1 Respuesta

Respuesta

Denunciar puede. La falsificación de una firma es un delito de falsedad en documento mercantil, en este caso. La pena puede llegar hasta los 3 años de prisión, aunque se tienen en consideración las circunstancias y el beneficio que pueda obtener la persona que ha incurrido en el delito, y en su caso, los beneficiaros de la póliza eran sus hijos y las cuotas las pagó ella, con posterioridad al divorcio. Visto así, no parece que con la falsificación su ex esposa quisiera obtener un beneficio para sí misma, sino para los hijos, aunque todo queda en el plano de las conjeturas en tanto no se celebre juicio y aporten pruebas.

Como le digo poder denunciar, puede. Pero es usted quien debe valorar si, transcurrido este tiempo y habida cuenta que la presunta falsificación de su firma no le causó ningún perjuicio económico, interponer una denuncia le repercutirá a usted de forma positiva.

Le amplio la respuesta: en el hipotético caso de que usted la denunciara y ella fuera condenada por esa falsificación, casi con toda seguridad ella seguiría teniendo la guarda y custodia de los menores (si no hay una variación en ese tema) y la patria potestad de los mismos, compartida con usted.

Por otra parte, sus hijos verían a su madre imputada y con riesgo de una pena de prisión, a denuncia de usted y por un asunto "de papeles".

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, si no necesita más aclaraciones, recuerde cerrar la pregunta, es importante para el buen servicio de de la web todoexpertos.com

Gracias por su aclaración.

Realmente el seguro me lo hizo antes de divorciarnos, ya que aun estamos pendientes de

sentencia por que los niños van a pasar por el psicosocial.

Yo con esto no trato de conseguir nada respecto a mis hijos, realmente son ellos los que han manifestado su intención de venirse a vivir con migo y el mayor tiene 14 años, por lo que el juez se ha reunido con el y lo ha escuchado.

Respecto a ella, no trato de hacerle ningún daño, no creo que mis hijos entendieran eso, solo quiero saber si una empresa de seguros no tiene la obligación de verificar la firma de un seguro, incluso la declaración jurada supuestamente por mi en la que digo que no tengo ninguna enfermedad y proporciono muchos datos sobre mi, con al menos una copia del dni del asegurado, y saber si poniendo en conocimiento de la aseguradora todo esto irán contra ella o no.

Creo que la aseguradora es consciente de lo que ha pasado, ya que se han negado rotundamente durante casi un año a darme la copia de la póliza, alegando que la habían destruido.

Mil gracias.

Posiblemente la aseguradora, en su afán de tramitar un seguro como sea, haya hecho la vista gorda a la hora de ser puntillosos en el tema de la firma y su declaración jurada. Obligados por la ley a cotejar firmas no están. Y si, además, la póliza ya les venía cumplimentada por el corredor de seguros, que es quien trata directamente con el asegurado, cualquier responsabilidad en la falsedad de los datos, se la trasladarían a él.

En realidad la declaración jurada es un "seguro legal" para la compañía, porque si el asegurado miente en una declaración jurada, con demostrar la falsedad de la declaración ante un tribunal en un 99,99 % de los casos se libran de pagar, por eso ponen poca atención en contrastar la información.

Yo tampoco creo que la compañía haya destruido la póliza. Si que se destruye documentación, pero la que tiene varios años de antiguedad, no una tan reciente.

El procedimiento para denunciar, es tan simple como ir con la documentación a la policía o al Juzgado de Guardia y exponer los hechos. Pero para denunciar a la aseguradora y al corredor de seguros, tendría que denunciar a la persona que materialmente supone que falsificó su firma: su ex esposa, quien aunque no hubiera falsificado ella personalmente su firma, ha facilitado toda la documentación y la información necesaria para poder cumplimentar la póliza, lo que en si mismo ya constituye una falsedad en documento mercantil.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, si no necesita más aclaraciones,
recuerde cerrar la pregunta, es importante para el buen servicio de de la web
todoexpertos.com