Dudas sobre el derecho y el Estado Español

Hola, mi nombre es Yesica y´mis preguntas son las siguientes:
1) Para que una ley tenga vigencia ¿qué es lo que se considera de obligado cumplimento? ¿Por qué?
2) ¿Cuáles son los fines del derecho?
3) ¿Cuáles son las fuentes del derecho en los países anglosaones?
4) Cuándo se dice que España goza de un Estado democrático y descentralizado, ¿a qué se hace referencia?
e-mail:[email protected]
Un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta
Veo que tus preguntas son muy interesantes a la vez que muy abiertas a distintas respuestas, según la perspectiva de la que se mire. Yo te voy a dar respuestas desde el punto de vista constitucional.
1) La ley tendrá vigencia siempre que formalmente haya sido 1.- Aprobada por las Cortes Generales, donde radica la soberanía popular, 2.- Que haya sido sancionada por el Rey (esto es una fase meramente formal por cuestiones históricas), y por último que se publique en el Boletín Oficial del Estado y se produzca la llegada de su fecha de entrada en vigor. En definitiva se trata de garantías de que la ley sea emitida por el órgano soberano y tenga su oportna publicidad.
2) Los fines del Derecho, entendido como acerbo normativo, no es otra cosa que establecer las reglas básicas de convivencia de la sociedad, como instrumento para establecer la protección de los derechos fundamentales y ordenar mínimamente las relaciones humanas.
3) En España, las fuentes del Derecho son, por orden de preferencia, la Ley, la costumbre y los principios generales. Si te refieres a las fuentes de origen, las normas provienen del Congreso y el Senado, donde radica la soberanía nacional. Formalmente, la Constitución es más un marco jurídico político y de derechos fundamentales que establece límites de actuación, en lugar de una fuente.
4) El Estado democrático se refiere a que el poder recae en el pueblo, que de forma soberana establece sus propias normas a través de representantes elegidos por TODOS de forma igualiaria y libre. Cuando se dice que descentralizado, quiere decirse que existen distintos niveles terriroriales de soberanía, es decir la nación en su conjunto es soberana, pero a niveles territoriales inferiores (regiones y municipios), también existe posibilidad de autoregulación por competencias "pequeñas soberanías", desde legislativas (comunidades autónomas, por ejemplo Andalucía tiene su propio Parlamento elegido por los Andaluces); hasta reglamentarias (los municipios).
Cualquier precisión que necesites me la haces saber.
Muchas gracias por tus respuestas, me han servido de mucho, si alguna vez tienes una duda informática preguntan t ayudare en lo que pueda. Hasta luego