Comercio exterior

¿Cuál es el concepto de: comercio exterior, relaciones internacionales, negociaciones internacionales y economía internacional?

1 Respuesta

Respuesta
Comercio exterior es aquel intercambio de bienes y servicios que se realiza por parte de los residentes de un estado con los residentes en otros estados. El comercio exterior es regulado por normas que emanan de la Organización mundial del Comercio y está regulado tanto el derecho comercial internacional que es una especie de derecho mercantil aplicable a los operadores internacionales en los que tienen gran importancia las Cámaras de Comercio Internacional y sus organismos de arbitraje(tribunales privados) y por otra parte a este comercio le afectan normas de derecho público que ponen límites bien de cantidad(contingentes), bien imponiendo tarifas aduaneras o bien inspecciones por razones medioambientales al trafico de bienes y servicios(bienes inmateriales).
Relaciones internacionales : Es un concepto que se refiere a las relaciones políticas y jurídicas entre varios estados y al estudio de aquellos organismos que intervienen en tales realciones como puede ser la ONU, la OCDE etc
La Economía internacional es una disciplina que estudia la teoría económica aplicada en un contexto más amplio que el del estado. La teoría económica aplicada a las relaciones entre estados. En la economía internacional los sujetos económicos son los estados teniendo particularmente en cuenta además de todas las variables de la teoría económica el problema de la libertad o restricción a los intercambios internacionales de bienes y servicios entre los distintos estados.
Todo esto simplificando y a bote pronto porque sobre cualquiera de estos temas se podría elaborar una tesis doctoral.
Hay obras que tratan estos temas. Busca en www.monografias.com y seguro que encuentras.