Testamento

Mi padre ha fallecido y mi madre sigue viva, no vamos a hacer ningún reparto de la herencia ya que lo único que hay es un piso donde vive mi madre habitualmente y un poco de dinero en bonos de banca. Mi pregunta es si no tenemos intención de momento por vender el piso y el dinero queremos que siga como está es decir que mi madre pueda seguir disponiendo de el es necesario ir al notario a aceptar el testamento o podemos dejarlo hasta que mi madre fallezca o bien tengamos necesidad de vender el piso.

1 respuesta

Respuesta
No hay problema en dejar las cosas como están siempre que tu madre (o alguien) tenga firma en el banco de forma que pueda seguir disponiendo del dinero que hay en ella.
De todas formas, lo que si debéis tener en cuenta es que estáis obligados (repartáis o no la herencia ahora)es a pagar los impuestos correspondientes para lo cual tenéis un plazo de 6 meses desde el fallecimiento; en este caso, al haber un imueble, además del impuesto de sucesiones debéis liquidar también el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la llamada plusvalía), para lo que debéis ir al Ayuntamiento del lugar en que esté el inmueble.
Si no liquidáis ambos impuestos en el plazo legal de los 6 meses y os pilla Hacienda, os pondrá una multa y recargo.
Mi padres tienen un tipo de testamento que se llama me parece universal o de uno para el otro. Aunque sea así ¿también estamos obligados a pagar los impuestos en el plazo de 6 meses o cambia algo?. ¿También me gustaría saber por unos 36.000 euros que es lo que tiene mi madre el bonos de banca y siendo dos hermanos que cantidad tendríamos que pagar a Hacienda y siendo la casa la vivienda habitual de mi madre también tendríamos que pagar estos impuestos?
Estáis obligados a liquidar los impuestos en todo caso (incluso si no hubiese que pagar nada, hay que hacer la liquidación dentro del plazo legal); por tanto no cambia nada el que haya testamento.
En cuanto al importe a pagar, aparte del valor de los bonos hay que tener en cuenta otros factores, como son el valor del piso, si tus padres estaban casados o no en gananciales, la vecindad civil (el impuesto depende de la comunidad autónoma y varía de una a otra). En cuanto al importe a pagar en concepto de plusvalía, es competencia municipal, por lo que puedes preguntar en el Ayuntamiento en donde está la casa y que te hagan una estimación del importe a pagar.