Seguridad social

Muy buenas.. Encantado de saludarle, mi pregunta es la siguiente.
Yo empecé a cotizar a la seguridad social con 19 años, ahora tengo 38... Y he estado cotizando durante aprox 15 años, pero ahora por diferentes motivos tuve que dejar de trabajar y como fui autónomo en los últimos años pues no tengo paro y no cotizo tampoco a la Seguridad Social, entonces pregunto... ¿Tengo cobertura médica?... ¿Qué tengo que hacer? ¿O puedo solicitarla de alguna manera o solo si estoy trabajando?
Muchísimas gracias...
Le estoy muy agradecido
Santiago

1 Respuesta

Respuesta
Para tener derecho a la asistencia sanitaria, que presta el Sistema Nacional de Salud, es necesario disponer de una Tarjeta Sanitaria Individual, que deberá solicitar en su Centro de Salud, aportando la documentación siguiente.
Documentos necesarios para tramitar la tarjeta sanitaria
· Certificado de empadronamiento.
· Documento de afiliación a la Seguridad Social. (Se solicita en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social, que corresponda según domicilio) (Ver direcciones en recursos sanitarios)
· Solicitud de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria (F.6). (Centro de Salud que corresponda, según domicilio)
· Formulario para la emisión de la tarjeta sanitaria (f.1) (Centro de Salud que corresponda)
· Fotocopia del pasaporte o documento que acredite la identidad. Si se trata de un menor, deberá presentar libro de familia o documentación oficial que acredite la edad y parentesco con el solicitante.
La protección sanitaria en este país es universal, fíjate, viene un emigrante y tiene prestación sanitaria como no vas a tener tu.
Te recomiendo que si no estás inscrito en el INEM te inscribas y si reúnes las condiciones solicites una prestación no contributiva, en el INEM te informarán.
Podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo los parados que, figurando inscritos como demandantes de empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, y careciendo de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, se encuentren en alguna de las situaciones que más adelante se describen.
Consta de una prestación económica y el abono a la Seguridad Social de la cotización correspondiente a las prestaciones de asistencia sanitaria, protección a la familia y, en su caso, jubilación.
La duración, cuantía y cotización a la Seguridad Social está en función de la modalidad de subsidio a que se tenga derecho:
Trabajadores que han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen responsabilidades familiares.
Trabajadores mayores de 45 años que han agotado prestación por desempleo de, al menos 12 meses y no tuvieran responsabilidades familiares.
Trabajadores españoles emigrantes que habiendo retornado de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista Convenio sobre protección por desempleo, acrediten haber trabajado como mínimo doce meses en los últimos seis años en dichos países desde su última salida de España, y no tenga derecho a la prestación por desempleo.
Trabajadores que, al producirse la situación legal de desempleo, no han cubierto el período mínimo de cotización para acceder a una prestación contributiva.
Liberados de prisión.
Trabajadores que sean declarados plenamente capaces o con incapacidad parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o total para la profesión habitual.
Subsidio especial para trabajadores mayores de 45 años que hayan agotado prestación por desempleo de 24 meses.
Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años.
Bueno, no se exactamente si vale... pero yo tenia la tarjeta individual que se me dio hace aprox cuatro años, pero se me robo... tengo la correspondiente denuncia... necesito hacer o otra con los datos que me pides o solo pedir que me den otra por robo...
Agradecido
Santiago
Con la denuncia acudes a la Seguridad Social y te realizarán otra, en caso de necesitar algún papel más ya te lo pedirán. No te preocupes.