Subcontratación.

Llevo 3 años contratado en una empresa de Servicios de consultoría en Informática y Telecomunicaciones. Esta empresa lo que hace es buscar proyectos en grandes empresas, en las que ofrece nuestros servicios. Es decir esas grandes empresas contratan con la mía nuestros servicios de consultoría informática, luego los trabajadores estamos subcontratados y trabajamos físicamente en la gran empresa.
Estas grandes empresas abusan de mi, obligándome a trabajar más horas de las habituales, aunque esto es lo que ocurre en estos casos a la mayoría de los empleados subcontratados de este modo ( por lo que tengo entendido).
Me gustaría saber cuales son mis derechos, y de si en algún momento si estoy más de POR años trabajando subcontratado para una gran empresa, esta adquiere algún tipo de obligación conmigo ( por ejemplo si la ley la obliga a finalmente contratarme, y en que condiciones).
Lo digo porque ya voy a hacer 3 años dando servicio a la misma empresa.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que prestaís es un servicio de Outsourcing, entiendo.
Pero mi pregunta es ¿tu qué tipo de relación contractual tienes con la empresa que presta el servicio?
Si la afinrmación es que tienes un contrato como trabajador por cuenta ajena tienes todos los derechos que tienes regulados en el Convenio Colectivo de aplicación y los que te ampara el Estatuto de los Trabajadores, es decir 40 horas como máximo de trabajo, el resto serían horas extras, etcccccc.
Espero tu aclaración para puntualizar el tema si es necesario.
Tu relación laboral viene regulado por tu convenio y por el Estatuto de los Trabajadores. Todas las horas que trabajes por encima de las horas pactadas (como máximo 40 horas semanales) son horas extras u horas que deberán ser compensadas con descansos. Lógicamente para reclamar dicha situación deberás tener justificación en los partes de trabajo firmados por las empresas en las que prestas tus servicios.
Por otro lado la única responsabilidad que podría tener la empresa contratante sería de responsabilidad subsidiaria para el caso de que tu empresa no pagase la Seguridad Social, etc., similar a las empresas subcontratadas en la construcción.
En todo caso si precisas reclamar puedes hacerlo a Inspección de Trabajo y realizarán una inspección en cuanto a jornadas de trabajo y tiempo de trabajo y en caso contrario puedes reclamar las horas extras realizadas y no cobradas.
La ley te ampara.
Un saludo y no olvides puntuar, tengo más de 60 preguntas sin puntuar.