Costas judiciales en juicio verbal sin abogado y menos de 2000 euros.

Necesitaría asesoramiento en una cuestión, por favor.
Hace apenas dos semanas, puse una demanda sucinta de juicio verbal contra la compañía aérea Iberia, por una cancelación de vuelo que tuvo lugar el año pasado. Hice esto asesorado por la OCU (organización de consumidores y usuarios), de la cuál soy socio, y después de haber intentado una mediación que terminó sin ningún resultado. Un asesor de OCU, me animó a poner la citada demanda de juicio verbal, después de asegurarme de que si la presentaba sin abogado y procurador, y la cuantía a solicitar como indemnización era inferior a 2000 euros (en concreto solicito 250 euros ), aunque perdiese no habría costas judiciales que pagar. El problema es que he vuelto a llamar a la OCU después de presentar la demanda, y otra asesora me ha dicho que si que había costas, y que corro el riesgo de tener que pagar una cantidad alta si pierdo. Me he informado algo más por ahí, pero sigue sin quedarme claro si corro riesgo de tener que pagar costas, y si estas costas son solo alguna tasa judicial o también incluirán la minuta y el trabajo del abogado de iberia, ya que es seguro que la empresa se presentará al juicio con abogado. Yo iré sin abogado, eso no me preocupa, lo que me interesa es saber lo de las costas.

2 respuestas

Respuesta

El asunto esta en que ambas respuestas son buenas, en teoría por inferior a 2000euros, no hay costas, por no ser preceptivo el uso de abogado y procurador, ahora el articulo 32.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que le aconsejo lea, indica que se pueden poner costas si se aprecia temeridad o mala fe, que no es el caso, o si el domicilio de la parte representada y defendida esta en lugar distinto a aquel en que se ha tramitado el juicio, no pudiendo en este caso las costas ser superiores al 30% del valor del pleito( en este caso los 850€)

Respuesta
-1

Si pierde será condenado en costas procesales.

Ruego cierre la pregunta