Conflicto ley y justicia

Favor de absolver la siguiente consulta:
En caso de conflicto entre ley y justicia, cual tiene prevalencia.
Páginas web acerca de este tema.

1 Respuesta

Respuesta
La idea de la justicia es de aquellas que provocan las mayores controversias y al mismo tiempo una de las ideas más preciadas para los humanos. ¿Qué es la justicia? Se han dado a esta pregunta muchas respuestas; una virtud el medio entre dos extremos, un ideal irracional, un concepto vacío, etc. de hecho, la razón humana sólo pude concebir valores relativos,¿? La justicia absoluta es un ideal irracional.
En tanto que la ley presupone la existencia de la realidad DERECHO y el derecho en sentido amplio es un sistema de normas o si quieres leyes.
El conflicto que mencionas, por tanto no se da entre ley y justicia, sino entre legalidad y legitimidad de una determinada ley. De ahí que, en caso de contradicción, prevalece la ley positiva. Salvo que el juez o tribunal por su poder discrecional siente jurisprudencia y resuelva el asunto haciendo justicia, es decir fallando de acuerdo con sus valores morales.
Recuerda que se han previsto en casi todas las legislaciones del mundo la desobediencia civil y la objeción de conciencia precisamente para situaciones de grandes desequilibrios e injusticias.
Arguiaren
[email protected]