Retraso entrega piso

Estimados Señores:
Ante todo darle las gracias por su atención al leer la pregunta. Sin más paso a contarles mi duda. Hace unos meses firme un contrato de compra de una vivienda, hasta ese momento había entregado en concepto de señal 100.000 ptas, en la firma entregue aproximadamente 400.000 ptas y hasta la fecha he pagado una serie de mensualidades, en concreto cuatro. Hasta aquí no hay ningún problema, pero hace aproximadamente 2 o 3 meses las obras se paralizaron por una huelga de gruistas en Sevilla. Lo curioso del asunto es que otras obras están en perfecto funcionamiento, aunque la huelga es totalmente cierta. Todo esto me hace pensar que la entrega de la vivienda que se presume para marzo de 2002 se retrasará sensiblemente. El párrafo del contrato que se firmó en su fecha con respecto a la entrega dice lo siguiente textualmente:
"Las modificaciones motivadas por estas causas diligentemente no previsibles deberán contar con la previa aprobación por escrito del adquiriente, si conllevan modificación del precio y/o alteración de las calidades establecidas por el proyecto de ejecución.
La finalización de las obras se fija inicialmente para Marzo de 2002"
¿Cómo tengo que actuar? ¿Se puede pedir algún tipo de responsabilidad?
Gracias de antemano por su atención

1 respuesta

Respuesta
Por lo que veo, no existe ninguna clausula eb el contrato que hable de una penalización a la constructora promotora por los retrasos habidos en la entrega del piso, por lo que no hay nada pactado. En ese caso, si usted puede demostrar que dicho retraso le causa un perjuicio, puede reclamar ese perjuicio a la promotora, la cual debe indemnizarle. De todas formas, se antoja complicado ir al Juzgado por esto (a no ser que la cantidad sea elevada), por lo que lo mejor es negociar con ellos. Hay que tener en cuenta, que las circunstancias metereológicas (por ejemplo excesivo viento), son causa justificada de retraso, por lo que habría que distinguir entre el retraso "normal" o justificado y el anormal, que sería el reclamable.