Escrituras de compraventa

Hola Azara, mira en mi trabajo me han dado un toque porque este año he tenido tres ausencias. Una la del acto de venta de mi piso, otra la del la compra de una casa nueva y la ultima la firma de las escrituras de la hipoteca que no se pudo hacer a la vez que la compraventa. De todo esto en total habré faltado al trabajo como unas 8 horas, más otro día que tuve que ir a firmar un contrato de alta del gas a media mañana y eche hora y media en esto. Bueno, el caso es que si te sirve como dato trabajo como técnico (soy Diplomado en Trabajo Social) en una Fundación Privada, sin animo de lucro, pero con animo de j... Al personal. Ademas como somos pocos ni nos enteramos de nuestros derechos ni podemos defendernos correctamente. Por lo menos quiero saber si tengo derecho a algún día por asuntos de este tipo, si tengo derecho a unas horas para firmar escrituras, cuantos días tenia de mudanza (utilice dos, es con cambio de localidad). Muchas gracias por tu respuesta de antemano
Miguel

1 Respuesta

Respuesta
Permisos retribuidos a modo general:
Procedimiento, motivos y duración
Previo aviso y justificación posterior a la empresa el trabajador podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por algunos de los motivos y por el tiempo siguiente:
Matrimonio, 15 días naturales.
Nacimiento de hijo o fallecimiento, accidente o enfermedad graves, u hospitalización de parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, dos días naturales o cuatro si se necesita desplazamiento.
Traslado de domicilio, un día.
Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo, por el tiempo indispensable. Cuando conste en una norma legal o pactada se estará a lo dispuesto para su duración y compensación. Si supusiese la imposibilidad de prestación de trabajo en más del 20 por 100 en un período de tres meses, podrá la empresa pasarlo a la situación de excedente forzoso.
Cuando conste en una norma legal o pactada se estará a lo dispuesto en ella para su duración y compensación económica.
Los representantes sindicales que participen en comisiones negociadoras de convenios colectivos, siempre que la empresa esté afectada por la negociación, el tiempo necesario para el adecuado ejercicio de su labor.
Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.
Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre en caso de que ambos trabajen.
En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario.
Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de seis años o a un disminuido físico, psíquico o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.
El desempeño de la función de jurado tendrá a los efectos del ordenamiento laboral la consideración de cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.
Los períodos utilizados por los miembros del Comité y Delegados de empresa, como crédito de horas mensuales para el desempeño de sus funciones.
Te indico inicialmente a modo general ya que en los convenio suelen existir días de permiso retribuido (1 ó 2 para asuntos personales) No obstante y dado que se tratan de permisos no contemplados en el Estatuto de los trabajadores los que necesitaste lo lógico es que lo recuperes y aquí paz y mañana gloria.
Mira tu convenio. A modo general se tiene un día de traslado de domicilio que en muchos convenio se incrementa, mira tu convenio.