URGENTE!. Me pide el Inem convenio regulador para prorrogar mi subsidio reconocido sin estar casada

Solicité hace 1 año el subsidio por carga familiar (ayuda familiar) y me lo concedieron por 21 meses aportando toda la documentación pertinente porque tengo una hija y no estoy casada ni divorciada ni soy pareja de hecho ni vivo con el padre. Para la concesión de 21 meses se quedaron con 9 meses que tenía cotizados. Cada 6 meses debo ir a hacer la prorroga y la he hecho dos veces sin problema. Ahora, que solicito la última prorroga, me piden sólo fotocopia del dni y convenio regulador. Les he dicho que no dispongo de tal documento porque en mi caso es innecesario, pues no hay divorcio ni separación ni sentencia judicial al respecto. El padre pone la casa a nuestra disposición sin nosotras pagar nada y yo gracias al subsidio pago los gastos de la niña y míos. Ya les entregué la declaración de la renta donde constan los ingresos.
Me dicen en el Inem que si en 15 días no entrego tal documento no me pagarán más la prestación de subsidio. Mi pregunta es:
¿Tienen derecho a cancelar el subsidio que estoy cobrando por no presentar el convenio regulador cuando en mi caso la ley me ampara de no tenerlo?. ¿Qué documentos alternativos puedo presentar para demostrar mi caso?. Me llama la atención que esto me lo pidan ahora en una prorroga (siendo la última) y no anteriormente y que además no estoy obligada legalmente a tenerlo por no haber matrimonio ni separación.
Además les consta que busco activamente empleo puesto que estoy apuntada a varias ofertas a través de su web y estoy en un proceso de selección del Servef y a espera de que me digan algo.
¿Qué puedo hacer para seguir cobrándolo?. ¿Les presento una carta donde consten mis motivos y razones de no tener obligación de presentar el Convenio regulador?.
Aunque hiciese el convenio regulador me han dado un plazo de 15 días para presentarlo y eso es materialmente imposible.
La verdad es que estoy desesperada, pues necesito esos 420€ para poder comer.
¿Qué hago?.

1 Respuesta

Respuesta

Tras la última reforma laboral, el no presentar la documentación al inem puede suponer la suspensión e incluso la extinción de la prestación, para lo cual es indispensable presentar la documentación, en tu caso es imposible presentar la documentación requerida pero debes de presentar un escrito aclarando las cosa. Según tus datos estas percibiendo un subsidio por insuficiencia de cotizaciones es decir has cotizado más de seis meses y menos de 12 y para tener derecho al plazo máximo se requiere responsabilidad familiar, y tu la tienes y por otro lado que tus ingreso familiares no superen el 75% salario mínimo profesional, y en tu caso concreto al tener hijo sin estar casado o pareja de hecho, se considera una unidad familiar, si no tuvieses hijos no tendrías que demostrar los ingresos de tu pareja, para lo cual deberes demostrar que el padre no vive con vosotras, como certificado de empadronamiento y te valdría presentar una copia del inicio del proceso del convenio regulador, es decir puedes presentar al inem una copia de la presentación del convenio regulador ante el juzgado de familia, el inem le vale que estéis en proceso de separación, no le importa que se materialice dicha separación