Oposiciones

Saludos.
Estoy estudiando para unas oposiciones y necesito
información sobre los temas siguientes:
5) Evolución histórica de la Administración Local
en España.
Entidades que comprende.
Principales leyes reguladoras del régimen
local.
6) El acto administrativo: concepto, clases, y
elementos.
Motivación y notificación.
Eficacia y validez de los actos
Administrativos.
7) El procedimiento administrativo: iniciación,
ordenación, instrucción, terminación, y
ejecución.
8) Principales figuras del sistema tributario
español.
Recursos de los municipios.
Las ordenanzas de exacciones.
Para otros temas del temario he encontrado
información, pero los temas que te propongo son
completamente nuevos y farragosos para mí y por
eso necesito la ayuda de un experto, alguien que
haya estudiado derecho o que sepa dónde encontrar
esa información porque ha-hecho/está-haciendo
unas oposiciones con un temario igual al mío.
Por favor, dime lo que sepas sobre esos temas,
indicando el libro, la página web, el decreto, o
la ley CON LA INDICACIÓN MÁS EXACTA Y CONCRETA
POSIBLE (es decir, por ejemplo, si me dices
"mírate la Ley de Municipios de 19xy", será de
poca ayuda; necesito más concreción, la
"dirección" más aproximada posible donde pueda
encontrar información de cada uno de los temas).
Muchas gracias y hasta pronto.

4 Respuestas

Respuesta
Como habrás podido leer, mis conocimientos son la propia experiencia. Por eso es seguro que cualquier otro experto pueda ayudarte más y mejor, pero de momento, puedes encontrar:
6) El acto administrativo
Consulta :
www.comunidad.derecho.org/durba/actoadmcl.htm
7) El procedimiento administrativo
LRJAP-PAC: Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
LEY 4/1999: de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
ORDEN de 14 de abril de 1999: por la que se establecen criterios para la emisión de la comunicación a los interesados prevista en el artículo 42.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
8) Principales figuras del sistema tributario
Consulta:
www.fiscalcomunicacion.com/div_Esp.asp
También puedes encontrar información interesante en:
www.todalaley.com
www.admweb.org/organismos/Ayunt/
www.comunidad.derecho.org/durba/legislación_administrativa.htm
No serás experto, pero has puesto mucho
Interés y creo que me has ayudado mucho.
Revisaré la información de los enlaces
Que me das y seguro que me servirá.
Muchísimas gracias, y hasta otra
Ocasión.
Respuesta
Para el primero de los temas que no encuentras, vete al "rincondelvago.com" y en Derecho busca régimen Local, o Municipio, y puedes encontrar algo.
El del acto administrativo y el procedimiento también puedes encontrarlo en el mismo sitio. Ya saber: Universidad-Derecho y la materia que necesites.
Para el último la pregunta la tienes que hacer " Derecho tributario" por un lado, y "Haciendas Locales" por otro.
Si el acto o el procedimiento que encuentres no te agradan, yo los tengo elaborados por mí. Puedo mandártelos.
Las Leyes: vete a www.map.es y dentro de la ventana que pone Información General de la Administración, o algo así, se abren unas ventanas y entre ellas " Legislación". Allí tienes toda la legislación actualizada, tanto del Estado, CC. AA. Como Entidades Locales
Hola.
Tengo que revisar la información de
Las direcciones que me das, a ver si
Coincide con mis necesidades.
Por supuesto que me interesa ese
Material elaborado por ti; puedes
Mandármelo a mi dirección de email:
[email protected]
Hasta pronto.
Si necesitas alguna aclaración más no dudes en pedírmela
Respuesta
Lo que me pides es bastante difícil, por no decirte imposible.
O encuentras algún libro específico que haya sido escrito pensando en esas oposiciones en concreto, con lo que tendrías toda la materia, objeto del examen de oposición, de manera concreta y sistemática, o no te quedará más remedio que acudir a cualquiera de los Manuales de Derecho Administrativo que se usan para preparar la Licenciatura de Derecho.
Para el primer caso, deberías de preguntar en librerías especializadas o en Academias de las que preparan oposiciones. La Editorial CEP (www.editorialcep.com) se que suele tener algún material de ese tipo.
Si has de acudir a los Manuales de Derecho Administrativo, te recomendaría el de Ramón Parada de la Editorial MP (Marcial Pons)en su última edición actualizada.
Ánimo y mucha suerte.
O encuentras algún libro específico que haya sido escrito pensando en esas oposiciones en concreto, con lo que tendrías toda la materia, objeto del examen de oposición, de manera concreta y sistemática, o no te quedará más remedio que acudir a cualquiera de los Manuales de Derecho Administrativo que se usan para preparar la Licenciatura de Derecho.
Hola.
Son unas oposiciones de informática. El
"problema" lo tengo con la parte "Temas
Generales" del temario que, como sabrás,
es común a cualquier oposición de las
administraciones públicas y que trata de
legislación, Constitución, etc.
Yo soy informático y por eso me encuentro
bastante perdido porque no sé distinguir el
grano de la paja en esos temas. En la parte
de informática del temario, sí me resulta
fácil (de hecho, ya tengo recopilada toda
la información que necesito). Por esa razón,
te pedía ayuda, como Licenciado en Derecho
que eres, y estarías más familiarizado con
esos temas de leyes. Muchas gracias de todas
formas.
Respuesta
Veo que te has decidido por unirte a la legión de personas que nos estamos preparando oposiciones. Yo me encuentro preparando otras a nivel nacional y por lo que deduzco del temario, las tuyas son a nivel local, por lo que me temo que no hay muchas coincidencias entre temarios.
De todas formas también debo decirte que justo los temas que me preguntas son amplísimos y en gran parte(sobre todo el 5) son de contenido doctrinal, por lo que no hay leyes concretas sobre el mismo que llenen completamente su contenido.
Respecto al tema 6, la base de la regulación de los actos administrativos aparece en la Ley 30/1992 del Régimen de las Administraciones Públicas y Procedimiento administrativo común. Puedes localizarla en www.noticias.juridicas.com o www.todalaley.com
También por tanto te vale esta ley(que por cierto es bastante extensa pero muy importante) para el tema 7.
Pero el tema 8 ya es el no va más, porque para colmo, es una materia que cambia constantemente. Quizá se me ocurre darte dos direcciones genéricas de oposiciones con enlaces a academias y temarios(pagando, me temo) y con algún foro que otro donde quizá puedas encontrar ayuda. Son estas:
http://www.oposiciones.net/
http://www.oposicionesybecas.com/
Siento no poder servirte de mucha más ayuda pero al no coincidir los temarios no puedo facilitarte un contenido más concreto que se ajuste a lo que me solicitaste.
Espero que al menos con algunos de estos enlaces puedas ver respondida tu pregunta de una forma más completa.
Hasta otra y a tu disposición en lo que pueda ayudarte y sobre todo... mucho animo.
Muchas gracias, sobre todo me has aclarado
un poco el tema. Ya veía yo que esto no iba
a ser tan fácil. El temario de informática y
telecomunicaciones ya lo tengo recopilado, y
gran parte de él ya me lo sé de sobra; las
preguntas de la Constitución Española también
son fáciles, pues tengo un libro de la Constitu-
ción y un libro de preguntas tipo test sobre
la Constitución. Lo que más problemas me está
dando es lo de la legislación local: estoy un
poco perdido y abrumado. En la biblioteca de mi
ciudad hay muchos libros sobre legislación local,
pero ya te digo que es como buscar una aguja en
un pajar. A ver si poco a poco voy recopilando
toda la información que creo se corresponde con
el temario que piden y me lo voy empollando.
Que tengas tú también buen estudio y mucha
suerte en el/los día/s D.