Trabajar en sótanos y garajes...

Actualmente trabajo como informático en un lugar de trabajo un tanto peculiar: en un sótano (no es un semisótano, creo) aunque tiene unas pequeñas mini ventanas casi rozando el techo de esas que sólo se abren 20 o 30º. La iluminación que entra es nula o prácticamente nula, y estamos largas jornadas con luz artificial (fluorescentes) justo encima de los monitores de los ordenadores. La ventilación es casi inexistente y los propios ordenadores agravan el insoportable calor que soportamos (de 31 a 35º). Tampoco tenemos aire acondicionado. Anexo a este sótano y un poco más arriba tenemos un "garaje" también habilitado como oficina. Naturalmente, el jefe no trabaja en el sótano sino en la planta baja que da a la calle y con aire acondicionado.
¿Es legal trabajar en sótanos y en garajes? ¿Y en las condiciones expuestas? Si no es así, hace poco estuvieron de la inspección de seguridad en el trabajo, pero no del ayuntamiento o algún que otro órgano, sino de los privados que vienen por una consultora, y no dijeron nada de las condiciones de trabajo y, sin embargo, sólo se fijaron en detalles nimios de posturas correctas en el ordenador, etc.

1 respuesta

Respuesta
Para trabajar en dichas instalaciones deberá tener la correspondiente licencia de apertura de las instalaciones y licencia de actividad. En dicha licencia (Ayuntamiento) debe de contemplar medidas como ventilación, incendios, salidas, etc..
Puede ser que en su día consiguieran la correspondiente licencia pero por el incremento de necesidades ahora utilicen dichos bajos. Para ello deberían haber presentado modificación a la licencia que pudieran tener.
Si tienes dudas y el asunto es insoportable te vas un día a Inspección de Trabajo de tu ciudad y comentas el tema con un Inspector de Trabajo. Cuando toque girarán una visita y si es ilegal sancionarán adecuadamente a la empresa.
Seguramente la Inspección que tu dices que giró visita pudo ser de una Mutua o de cualquier otra empresa con la que tengan concertados los Riesgos Laborales.
¿Cómo resumen:Es ilegal? Si no está habilitado legalmente para el uso que se le da si que lo es.