Herencia

Mi padre murió hace 2meses i dejo testamento ¿qué tengo que hacer?

2 respuestas

Respuesta
Tendrás, lo primero que pedir el certificado de últimas voluntades al registro central de madrid, comprando una solicitud en cualquier estanco, una vez obtenida esta si ves que no ha modificado su testamento. Tienes que ir a un notario adjuntarle la documentación que te diga (documentación del fallecido y de sus herederos, ultimas voluntades, copia del testamento) y una vez hecha deberás liquidar los impuestos de sucesiones y actos jurídicos documentados. Esto lo puedes hacer tu o te lo hacen en la notaria (y te lo cobran por supuesto). En fin estos son los pasos a seguir. Si tienes alguna duda por favor no dudes en consultármela.
Respuesta
Con un certificado literal de defunción en la mano, te deberás dirigir a la Gerencia de Justicia de tu ciudad, si existe. ¿Previamente en un estanco compra por 3,13? Un certificado de últimas voluntades y lo llenas.
Con eso ya tienes la certificación si tu padre ha hecho testamento o no, y en el primer caso cual de los testamentos que ha hecho es el último y por tanto el válido.
Con eso, dirígete al Notario de tu elección, o si la herencia es complicada mejor a un abogado con las circunstancias de identidad de los herederos, el inventario de los bienes y la valoración que tu estimes de los mismos.
El Notario te preparará la aceptación de la herencia para el día que os venga bien firmar a todos los herederos y a la viuda.
Todo esto hay que hacerlo antes que pasen 6 meses desde el fallecimiento para liquidar a Hacienda el Impuesto de sucesiones.
RECOMENDACION; Si hay algún automóvil a nombre de tu padre, y el DNI de tu padre no está caducado, haz ya la transferencia y no lo incluyas en los bienes de la herencia.