¿Casa propiedad del ayuntamiento se puede comprar?

Ante todo muchas gracias por quien me pueda ayudar con esta duda.

La cuestión es: se de una terreno con una casa en el, el estado de dicha casa es de abandono desde hace años y eso a hecho que sea victima de vándalos y demás que han dejado la casa en un estado deplorable, el ayuntamiento tapió todas las entradas y por lo que se ahora el propietario es el ayuntamiento del municipio,(está en un pueblo de tarragona). En 2008 el ayuntamiento dijo que la iba a demoler y en su lugar construir un parque publico. La cuestión es que a día de hoy la casa sigue en pie y solo se han puesto unas vallas de obra al rededor de la finca.

Mi pregunta es, ¿hay alguna forma de comprar esta finca al ayuntamiento? ¿Algún tipo de negociación o algo que se pudiera hacer? Me parece una lastima que esa casa se eche a perder ya que es una ubicación inmejorable y se de buena tinta que ninguno de los vecinos de los alrededores quieren ese parque publico, ya que seria punto de "picadero" para parejas y una punto de reunión para botellón de adolescentes, etc.

Agradezco cualquier tipo de información o consejo de lo que pudiera hacer.

1 Respuesta

Respuesta

Debería verse en qué estado se encuentra esa propiedad en el planeamiento, si está destinada a equipamientos o zonas verdes, es posible negociar su compra pero será más complejo y posiblemente necesitaría que fuese aparejada a un cambio puntual de normativa.

Si la propiedad está calificada para vivienda y no hay perspectivas de que se transforme en equipamientos públicos próximamente, dada la situación de falta de fondos de los ayuntamientos es posible que la gestión sea satisfactoria y mucho más rápida y sencilla.

En cualquier caso deberá presentar una propuesta de compra al ayuntamiento, este debería valorarla con sus servicios económicos y hacer pública la oferta a posibles competidores en caso de aprobar la venta.

Como recomendación adicional, debería hablar con e concejal del área económica del ayuntamiento para conocer la voluntad de este de aprobar esa venta y las necesidades presupuestarias de la institución.

hola, el estado en el planteamiento de esta propiedad esta destina a zona verde. Siendo así, la única solución es la que me a descrito anteriormente?

Muchas gracias y lo siento por la aclaración.

Un saludo!

Si está previsto para zona verde el único modo de cambiarlo es mediante una modificación de planeamiento. Lo puede intentar pero será un trámite complejo, con dudosas posibilidades de éxito y muchas posibilidades de que se convierta en objeto de disputa política.