Cuando será la siguiente citación

Quisiera que me resolvieran una duda. Mi pareja tuvo que irse por una situación urgente a su país, y le habían citado en junio por hurto y se suspendió por falta de testigos, se le volvió a citar y coincidió que ya no estaba en el país que residimos. Esta en busca y captura y si llega aquí le detienen, entonces... Mi pregunta es:¿Cuánto tiempo tardará en llegarle la citación? Y ¿Qué puede puede hacer para volver, sin que le detengan?.

1 respuesta

Respuesta

Lo que su pareja debió hacer es comunicar a su abogado las causas del viaje y aportarle todos los documentos que pudieran justificarlo. Su abogado solicitaría la suspensión hasta que volviese, y el viaje se haría según si lo permitiese la resolución judicial.

A estas alturas debe hacer lo mismo, y el abogado se encargaría de solicitar la suspensión hasta que su pareja llegue, momento en el que se presentaría voluntariamente ante el Juzgado. No le asegura que no la detengan, pero al menos se entiende un intento de ponerse a disposición de la justicia.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Muchas gracias. Pero quería que me aclare que ¿aunque se presente la suspensión se le podría detener?, es decir, porque él llega a Madrid y después a Barcelona y se nos informó que si llegaba y estaba en busca y captura se le detienen en Madrid a la espera que se realice el juicio y eso puede tardar desde días a meses. Cabe puntualizar, que el caso es hace 4 años y recién se están haciendo los juicios. ¿Hay probabilidad que entre en la cárcel si le detienen?.

Sencillamente sí. Se le podría detener en cuanto pise suelo español. Y si así no fuera, le convendría entregarse.

No necesariamente iría a la cárcel hasta que se celebrara juicio. Si no tiene antecedentes y su abogado acredita las causas de su ausencia, podría solicitar que se le conceda la libertad bajo fianza, aunque admito que es muy complicado en su caso.

Si el caso es de hace 4 años, dependiendo de los hechos y del ilícito penal que hubiera cometido, el delito/falta o su pena podrían haber prescrito.

Consulte esos datos a su abogado y pregúntele cuánto falta para la prescripción del delito/falta.