Baja voluntaria

Hola! Llevo varios meses trabajando en una empresa (contrato por obra determinada) y he encontrado otro trabajo... ¿Qué debo hacer para "irme" sin perder el paro ni el finiquito? ¿Pedir la baja?... Había algo que tenía que hacerse con 15 días de antelación, ¿no?

2 respuestas

Respuesta
En principio aún sin saber cuanto tiempo llevas en la empresa, avisar.
Depende del tiempo que lleves, si ha cumplido un año el contrato deberás hacerlo con 15 de antelación. Lo mismo que debería hacer el empresario si fuese a la inversa.
Si el tiempo que llevas es menos, avisar igualmente, el tiempo de preaviso dependerá si te tienes que incorporar inmediatamente al otro trabajo o dispones de más tiempo.
El paro, si te vas por tu cuenta no lo cobras en este momento, pero ese derecho es acumulativo y el periodo al que tienes derecho sigue ahí. Si además te incorporas a un nuevo trabajo con menos motivo pues ya no estarías en desempleo.
En cuanto al finiquito, al cesar tu actividad en la empresa, aunque sea de forma voluntaria, te corresponde la liquidación del mes, la p.p. de vacaciones y la p.p. de pagas extras. Si tuvieras algún otro concepto, pues también la p.p. del mismo. Lo que no te corresponde en ningún caso es ningún tipo de indemnización.
Respuesta
En tu caso dado que es una dimisión sin causa justificada, es decir te vas no porque haya habido un incumplimiento contractual por parte de empresario. Debes comunicar con un plazo de 15 días, a no ser que en el convenio colectivo de tu sector disponga otro plazo, pero por lo general es de 15 días, a tu responsable de personal o quien esté al cargo de las contrataciones que deseas abandonar tu puesto de trabajo en esa empresa. La dimisión preavisada da lugar a una mera liquidación, pero no te da derecho a una indemnización, es decir.. te tendrá que pagar lo que te debe en el día en que te marches (vacaciones pagas, extras, plus..). El hecho de notificar con antelación tu dimisión no repercute en una pérdida de paro ni de finiquito, simplemente es para facilitarle las cosas al empresario y así eliminas el riesgo de una posible obligación de reparar los posibles daños causados al empresario, así con el preaviso te ahorras problemas. Gracias y espero haberte sido de ayuda. Si quiere algo más, ya sabe donde encontrarme.