Pinos invasores

Me gustaría saber si puedo podar sin permiso las ramas de unos pinos cincuentenarios que están en la parcela de mi vecino pero que ya invaden con mucho la vertical de mi propiedad y ma paso el día rastrillando. En algún caso la inclinación del tronco durante su crecimiento ha sobrepasado la vertical de mi parcela. ¿Me puedo quedar la madera para leña?

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta a tu pregunta la tienes en el art. 592 del C.c. que te da derecho a reclamar que se corte en cuanto invada tu finca; sin embargo no tienes derecho a cortarlas por ti mismo. La madera es del vecino, lo siento.
Sí tienes derecho a cortar por ti mismo las raíces en cuanto se introduzcan en tu finca.
Sobre este tema hay legislación especial en Aragón y Navarra.
Conforme al Código Civil puedes reclamar que corte esas ramas pero no puedes cortarlas tú mismo; la madera es del vecino.
Sí podrías cortar las raíces en cuanto se introduzcan en tu finca.
Hay normas específicas en Navarra y en Aragón.