Baja por enfermedad

Mi padre tiene 60 años y está de baja por enfermedad. VA para largo y seguramente no podrá volver a trabajar. ¿Puede el empresario despedirle estando de baja, siendo fijo? ¿Puede presionar la mutua para que le den la invalidez? ¿Si es despedido, ¿Pasará a cobrar los meses de paro que tenga? ¿O de invalidez? ¿Cuándo podría jubilarse o pre-jubilarse? Sé que la pregunta es bastante amplia y compleja. Espero que puedan ayudarme. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Preguntas si el empresario le puede despedir, pues claro, pero deberá indemnizarle con lo que le corresponda como despido improcedente. Él estaría en el paro y seguiría de baja. La mutua se haría cargo de los pagos incluso podría gestionar si así lo estima la baja por invalidez. Pero hoy en día no la dan tan alegremente después de una baja prolongada ha de pasarse una inspección médica para comprobar que efectivamente no puede trabajar más.
Si no consigue la invalidez y al final le dan el alta, pasaría a cobrar el paro y al final del mismo podría solicitar una pensión no contributiva, si es que tendría derecho a ella.
Si efectivamente, no puede trabajar en un futuro próximo, lo más normal es que consiga la invalidez.