Contrato compra-venta

En el mes de Nov. De 2002 pedí presupuesto para comprar un vehículo nuevo en un concesionario, me lo dieron, lo acepte y a los pocos días firmamos el contrato de compraventa por esa cantidad, ¿entregando cómo señal 6000? A los quince días me llaman y me dicen que ha habido un error en el presupuesto y que debo abonar más dinero para el precio total del vehículo, lo acepto y quedamos en que es suficiente con la palabra dada y no hacemos contrato nuevo. Me dicen que en 4/5 semanas me entregarían el coche, en el contrato no figura fecha de entrega, se debía haber entregado a mediados de enero del 03. Me sale a finales de Enero un comprador de mi coche viejo y antes de venderlo les consulto al concesionario ¿cuándo me van a entregar el coche nuevo?, para vender o no el viejo, me dicen que en 1/2 semanas el coche estará aquí, y entonces lo vendo. Me han estado dando largas hasta ahora, y aun no me lo han entregado. A mediados de Marzo, en vista de que tardaba mucho me dejan un coche de alquiler hasta que llegue. Hoy, me llaman y me dicen que no lo han encargado porque pierden dinero, yo siempre les he mantenido la palabra de que les pagaba la demasía que me habían pedido por teléfono, que con ese precio(segundo) no me lo van encargar porque siguen perdiendo dinero (en marzo el precio oficial ha subido), que les devuelva el coche que me han dejado, que me dan la cantidad dada como señal, y si continuo queriéndolo, que lo quiero, hay que hacer otro contrato por otra cantidad bastante más alta que la aceptada de palabra.
Que pasos debo de seguir: (este concesionario a mi ya no me ofrece ninguna confianza) ¿Lo debo de denunciar?, ¿Ante quién?, ¿Puedo pedir daños y perjuicios por los dos meses que llevo sin coche, por la demasía que me va a costar ahora con la subida y por los dos meses más que me van a tardar si lo encargo ahora en otro sitio.

1 respuesta

Respuesta
Si tiene firmado el contrato por la cantidad inicial que le solicitaban lo que debe hacer es remitirles un burofax con una copia de dicho contrato recordandoles que aun no han hecho entrega del vehículo, pese a que de forma verbal se comprometieron a entregarlo durante el mes de por y, dado que ha transcurrido dicho plazo, les remite ahora ese burofax para solicitarles la puesta a disposición del mismo en el plazo máximo de, por ejemplo 2 semanas, así como de la entrega de los gastos que ha tenido como consecuencia de su tardanza (adjunta copias de facturas etc). Les señalas que si transcurrido ese plazo no han cumplido con el contenido del contrato, interpondrás la pertinente reclamación judicial para hacer valer tu derecho en base al articulo 1124 del código civil que permite resolver las obligaciones recíprocas a la parte clumplidora, optando por la resolución y la indemnización de daños y perjuicios además del abono de intereses.
No hace falta decir que deben cumplir con el contrato y con el contenido del mismo. Es evidente que no hay error si la persona que dijo lo que te iba a costar y el precio del contrato coinciden.
Si la "amenaza" por burofax no funciona, deberás presentar una demanda judicial ante el juzgado.
Siento no haber leído tu contestación antes, pero esta mañana les he enviado un burofax pidiéndoles que me cambiasen el coche que me han prestado, es pequeñito y apenas tiene maletero, por otro más apropiado para salir de vacaciones en Semana Santa la familia (4 personas), con sus correspondientes equipajes, y a su vez recordarle que el plazo que me pidió en la entrevista que mantuvimos el jueves, para buscar una solución al contrato, hasta finalizar la jornada del viernes, ha vencido, y no he tenido ninguna respuesta, por lo que me veo libre de ejecutar las acciones que crea oportunas en defensa de mis intereses.
¿Es esto suficiente, o debo de enviarle otro con los conceptos que me expones.?
No seria necesario, pero en todo caso si seria aconsejable, es importante que les reiteres tu voluntad de llegar a un acuerdo extrajudicial y que señales el contenido del articulo 1124 de código civil, puesto que tu tienes un contrato firmado y ellos están obligados a cumplirlo o, en su defecto, a indemnizarte por incumplimiento de contrato.
Si pasa el plazo que les das en este burofax solo te queda acudir a la oficina del consumidor de tu ciudad (OCU) que gestionaran tu reclamación de forma gratuita y si ellos no consiguen nada, ya solo quedara la vía judicial, donde seguro que obtendrás una sentencia condenatoria porque es un supuesto de hecho sangrante con un incumplimiento contractual evidente.