Notificación y prescripción de deuda con la Seguridad Social

Hola
mi consulta es la siguiente:
Tengo una deuda con la seguridad social desde 1994
que asciende a unos 50.000€, la última notificación recibida decía:
“Habiéndose procedido a la declaración de crédito incobrable con fecha 28-11-2005,en cumplimiento del apartado 3 del articulo 130 del R.D. 1415/2004 mediante resolución de fecha 9-4-2008 se procede a la rehabilitación del crédito pendiente prosiguiendo el procedimiento administrativo de apremio”.
Mis dudas son las siguientes:
¿Puede haber prescrito dicha deuda?
En caso de haber prescrito, ¿puedo reclamarles la pensión de jubilación?
¿Les seguiría debiendo los 50.000€?

Muchas gracias y un saludo

1 respuesta

1
Respuesta de

El plazo de prescripción de las deudas de la Seguridad es de 4 años

El dplazo computa desde el día final del plazo de ingreso de las cuotas. En caso de devolución de prestaciones desde la fecha en que se cobraron o desde que pudo reclamarse su devolución

El artículo 130 de Recaudación

La calificación administrativa de un crédito como incobrable no afecta a la obligación de pago del responsable de la deuda ni a la sujeción de su patrimonio a dicha responsabilidad, pudiendo seguirse de nuevo el procedimiento de apremio contra aquel o ejercitarse por la Tesorería General de la Seguridad Social cuantas acciones para su cobro le correspondan con arreglo a las leyes, contra quien proceda y deba responder de la deuda por cualquier causa, en tanto no se extinga la acción administrativa para su cobro.

Su deuda se habría extinguido el 28/11/2009 (cuatro años después de la declaración de incobrable), pero dado que antes de esos 4 años (9/4/08) le han notificado la reactivación del procedimiento de apremio, la administración ha interrumpido la prescripción.

En caso de haber prescrito, ¿puedo reclamarles la pensión de jubilación?.- La solicitud de haberes y derechos interrumpe por sí la prescripción: en caso de haber prescrito ya esa deuda, podría pedir la jubilación sin que tuvieran derecho a retenerle parte de la pensión

Un cordial saludo
www.lopezcollado.es
Barcelona. Avda. Diagonal 469
Tenga en cuenta que la asesoría en esta web es meramente orientativa. No se han examinado antecedentes o documentos que pudieran hacer no idónea la respuesta. No debe sujetar sus actos a los criterios o plazos que se hayan expuesto si no recibe una atención personalizada del asunto.
Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta, gracias.

¿Cuales son los pasos a seguir para conocer el estado de la deuda a día de hoy? ¿Puede ser esta información publica, es decir,, puede solicitarla otra persona distinta a la interesada? Muchas gracias y un saludo,

Muchas gracias.

La única manera que tiene es acceder a su expediente y hacer la consulta . Este acto no interrumpe la prescripción

Sólo puede comparecer la persona interesada, o persona designado por ésta que le represente.

Un cordial saludo
www.lopezcollado.es
Barcelona. Avda. Diagonal 469
Tenga en cuenta que la asesoría en esta web es meramente orientativa. No se han examinado antecedentes o documentos que pudieran hacer no idónea la respuesta. No debe sujetar sus actos a los criterios o plazos que se hayan expuesto si no recibe una atención personalizada del asunto.
Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta, gracias.

Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Derecho y Leyes o hacer tu propia pregunta: