Compra piso

El tema es el siguiente, próximamente estoy dispuesto a comprar un piso a pesar de que tiene cargas pero creo que merece la pena. Estas cargas consisten en:
Dos hipotecas impagadas y pendientes de cancelación por valor de 4MM más la deuda con la comunidad de propietarios (2MM incluyendo costas del juicio). El tema es el siguiente, el propietario no tiene dinero para hacer frente a esos pagos y yo tampoco quiero heredarlos por lo que me han comentado que si se hace la compraventa el mismo día de la firma ante notario se hacen los pagos a los acreedores y se firma la compra como si estuviera libre de cargas, pues los acreedores han dado su carta de pago, yendo posteriormente al registro para proceder a su cancelación registral. El banco que me concede la hipoteca (ya concedida y realizada la tasación) en principio no pone pegas a esta practica
¿La pregunta es si tiene noticia de que esto sea practica habitual? Puedo correr algún riesgo, ¿digamos extraño?
Por ultimo decirle que el impago de la deuda de la comunidad ha hecho que el piso salga a publica subasta en dos semanas, ¿tiene algún impedimento en paralizarse la misma si se procede a la compraventa? ¿Tengo el riesgo de que la compra se efectúe y se proceda a la subasta por no llegar a tiempo?
Gracias por anticipado.

2 Respuestas

Respuesta
Si todos los que tienen cargas inscritas autorizan su cancelación en la propia escritura de compraventa dándote completa y formal carta de pago, no tendrías ningún problema porque serías tercero hipotecario; y en tu propia escritura se estaría procediendo a la cancelación de las cargas.
Para mayor seguridad te aconsejo que presentes en el Juzgado la escritura antes de la subasta para comprobar que la comunidad ha comunicado que ha sido satisfecha.
Te diré que es práctica habitual, y que siempre puede haber algún imprevisto normalmente de fácil solución.
En cualquier caso asegúrate de que en la escritura figura que los deudores te dan completa y formal carta de pago sin que nadie tenga nada que reclamar; a mayor abundamiento te puedo aconsejar que elijas tu el notario ya que como lo tienes que pagar tú, te asesore a ti.
Respuesta
La forma de realizar la operación no plantea ningún tipo de problemas "extraños".
El problema viene de la subasta, efectivamente se puede paralizar la subasta si liquidas antes toda la deuda pendiente con la comunidad y que ésta a través de su procurador y Abogado notifiquen tal circunstancia al Juzgado y paralicen la subasta, si no se llega a tiempo es posible que lo subasten.