Problemas con vecino

Hola macandal.
Te cuento el problema quizá un poco extenso pero para que tengas todos los datos. Hace dos años adquirí una vivienda duplex en una urbanización con unas estupendas vistas al mar, mi vivienda está en una segunda fila pero no tengo delante más que el patio del primer vecino de la primera fila. Nada más trasladarse este vecino procedió a elevar la altura del muro de su patio que da a una calle privada peatonal que está entre ambos. Le insté a que no lo hiciera ya que me quitaría la vista en la planta baja de mi vivienda, al final quedamos en que subiría tres ladrillos para aislarse de la vista de los transeúntes aunque subió 4 ladrillos, acabábamos de llegar y opté por no generar un conflicto, aunque justo frente donde acaba mi vivienda subió unos tres metros el muro lo cual me impedía la vista parcialmente y la subida de 4 ladrillos también lo hacia en parte. Esta obra no tenía por supuesto consentimiento de la comunidad. Hace un año procedió a colocar en el muro del otro lado (que da a un terreno baldío) una malla opaca por lo que esta vez junto con el presidente de la comunidad volvimos a conseguir que no me quitara completamente la vista, quedamos en que la colocara a una altura que no me impidiera más de lo que ya lo hacía esta vista aunque finalmente volvió a "arañar" unos centímetros más de lo acordado. La última ha sido hace un mes, que ha vuelto a colocar esta vez un seto que crece por encima de la malla opaca, instado por el presidente de la comunidad ha decidido que no lo va a quitar por lo que no sé que debo hacer, lo veo así, dime por favor como actuar:´
- ¿Debe la comunidad hacerse cargo de una posible denuncia una vez ha sido aprobado por junta de comunidad que el presidente de la misma actúe en mi defensa?
- ¿Cómo debo acometer un posible litigio? La subida del muro inicial creo que es lo más fácil puesto que por lo que he visto es absolutamente ilegal, pero ¿podría después de eso subir con setos lo que quisiera y hacerme perder la vista?
Perdón por la extensión y espero tu respuesta.
Juan A. Montaño

1 respuesta

Respuesta
Me imagino que tu vivienda está situada en un edificio de pisos, aunque pocos; si es así corresponde a la comunidad el impedir que un vecino altere los elementos comunes del edificio.
Si embargo sin ver la finca, (cuantos pisos) y las escrituras es muy difícil darte una respuesta concreta porque la ley de propiedad horizontal está hecha para comunidades de pisos y lo que me cuentas parece más de pequeños edificios adosados en los que algunos tienen jardín. Por ello es muy importante ver lo que establece la escritura de división horizontal sobre las facultades del vecino que tiene jardín; también podría depender de la distancia desde el seto a tu ventana así como de la clase de planta
Siento no poder darte datos más concretos
Hola de nuevo Macandal
Por si me pudieses aclarar algo más te comento que son viviendas adosadas de dos plantas con patio exterior, otra cosa es que por junta de comunidad posterior a la obra de albañilería se acordó subir las tapias a una altura de 1,85 mts desde el suelo de la calle, este señor que ni siquiera estuvo en la misma ya la tenía subida a unos 2,50 metros. En las escrituras no he visto nada al respecto. También comentarte que son viviendas de protección oficial.
Saludos y gracias.
Es la séptima vez que escribo esta respuesta que por motivos que desconozco no la traga el servidor
1ª Si el muro es común es cosa de la comunidad
2ª Si el muro está entre dos fincas privadas es un muro medianero y si no hay normas de la comunidad al respecto se rige por el Código Civil que señala que cualquiera de los titulares de la pared medianera la puede elevar a su costa.
Las normas de la comunidad probablemente no figuren en la escritura pero sí figure una remisión a las contenidas en la escritura de Declaración de Obra Nueva y División Horizontal reseñando la escritura.
También tienen que estar en el Registro de la Propiedad,
Un saludo, y a ver si esta respuesta sí te llega.