Juicio de Desahucio

Hola, soy propietario de una nave industrial. Por falta de pago del inquilino, interpuse hace 5 meses una demanda de desahucio donde le reclamo la rentas impagadas al inquilino. El juicio se celebrará el próximo día 22 de Enero. El
abogado del iquilino notificó a mi abogado que va a consignar en el juzgado de mataro toda la deuda reclamada de estos 5 meses de renta.
Mi pregunta es la siguiente:
1º.- Este pago yá se considera como 1ª ENERVACIÓN.
2º.- Quien ha de pagar los gastos de mi Abogado y Procurador que por la falta de impago me han ocasionado
3º.- ¿Y los interés de esa deuda?
4º.- Es conveniente celebrar el juicio para reclamarles las costas
Quedo a la espera de su respuesta
Gracias de antemano, José Luis Martínez

2 respuestas

1
Respuesta de
A la primera;
El principio general consiste en que el pago enervador provoca la terminación del proceso de desahucio ya que supone poder de disposición del objeto de desahucio.
Pero este principio general se exceptúa cuando el arrendatario hubiera ya enervado anteriormente el desahucio o cuando el arrendador haya requerido el pago al arrendatario, por cualquier medio fehaciente, con cuatro meses de antelación a la presentación de la demanda y el pago no se hubiese efectuado al tiempo de la presentación de la demanda.
Quizá las cuestiones se susciten en torno al denominado «medio fehaciente» a que alude el artículo 22.4 de la LEC que no debe ser reconducido a la exclusiva fehacencia notarial. Sería válido un requerimiento por burofax, por ejemplo.
La fehacencia a que alude la LEC no tiene por qué ser la exclusivamente notarial.
A la segunda y cuarta,
Artículo 395. Condena en costas en caso de allanamiento.
1. Si el demandado se allanare a la demanda antes de contestarla, no procederá la imposición de costas salvo que el tribunal, razonándolo debidamente, aprecie mala fe en el demandado.
Se entenderá que, en todo caso, existe mala fe, si antes de presentada la demanda se hubiese formulado al demandado requerimiento fehaciente y justificado de pago, o si se hubiera dirigido contra él demanda de conciliación.
2. Si el allanamiento se produjere tras la contestación a la demanda, se aplicará el apartado 1 del artículo anterior.
Artículo 394. Condena en las costas de la primera instancia.
1. En los procesos declarativos, las costas de la primera instancia se impondrán a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones, salvo que el tribunal aprecie, y así lo razone, que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho.
Para apreciar, a efectos de condena en costas, que el caso era jurídicamente dudoso se tendrá en cuenta la jurisprudencia recaída en casos similares.
Es decir, si se ha enervado antes de la contestación a la demanda, apartado primero, sería válido el burofax,, pero no es el caso, ya que sino el juicio no tiene razón de ser, tendrás que argumenta, que previamente al juicio, has intentado el cobro por distintos medios, de lo contrario, no habrá condena en costas y cada uno pagará su abogado y procurador.
A la tercera, se me escapan que interés reclamar, ya que ha consignado toda la cantidad debida y actualizada,
los intereses son de cuenta del contrario, entendiendo que por la deuda, los únicos que pudieran devengar interés, y si es preciso reclamarlos en juicio, las cantidades debidas por honorarios no devengan intereses y se estaría a lo anteriormente dicho.
Añade un comentario a esta respuesta
1
Respuesta de
Saludos.
¿De dónde es usted? Es necesario para ubicarlo correctamente en la respuesta.
De inicio, sería el demandado si el juez lo concede.
Yo sigo a sus órdenes por si usted así lo deseara.
Muchas gracias por haberme visitado y escrito en TodoExpertos.com.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje