Aparcamiento

Somos una comunidad de 5 vecinos que vivimos en una "urbanización privada" con un local comercial(supermercado) en la planta baja. El constructor es el propietario del local que tiene arrendado. En su momento redactó los estatutos de forma que el terreno sobrante de edificación se destinara a zonas de esparcimiento, aceras y accesos y definiendo los elementos comunes aquellos que en general no esté atribuido exclusiva o privativamente a alguno de los propietarios. En una alteración posterior estableció que al local comercial le pertenece el uso y disfrute exclusivo del terreno sobrante de la edificación (el aparcamiento actual de los clientes del supermercado) excepto un acceso rodado de tres m. De anchura que por supuesto no respetan. ¿Qué acciones podemos realizar para regularizar esta situación? ¿Podríamos cerrar el aparcamiento con un cerramiento, por ejemplo un muro? ¿Se necesita unanimidad para realizarlo? ¿Cómo podemos hacer que el acceso rodado que nos permite la entrada a los garajes, este libre de coches? ¿Podríamos poner una barandillas que limitasen el paso?. Le agradecería mucho que me diese una sugerencia, pues pagar en la contribución urbana como urbanización privada y luego soportar esta situación resulta enormemente molesto. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo por tus palabras que el acceso rodado al garaje no es vía pública sino una zona propiedad y titularidad de la comunidad.
Si es así, y la comunidad es DUEÑA de dicha parcela de terreno, mi recomendación es convocar una junta extraodrinaria de propietarios (a la que se cite al local comercial mediante telegrama) para tratar el punto relativo a la regulación del tráfico y en su caso la instalación de bolardos para que se respete y no se invada por los vehículos.
Si el local no acude se le notifica el acta por conducto notarial y a los 3 meses (plazo de impugnación del acuerdo) éste se vuelve inatacable y por tanto firme.
Un saludo.
Att. Carlos Pérez.
Administrador de Fincas.
Valencia
Estimado amigo: gracias de antemano por tu colaboración pero me quedan una serie de dudas importantes. 1-¿Podemos realizar un cerramiento exterior(muro) del aparcamiento? ¿Necesitamos unanimidad?2. Debido a que la zona de acceso nos corresponde ¿qué relación de voto necesitamos, mayoría o unanimidad?. Debido a la disposición negativa del constructor como del local comercial sabemos que cualquier acuerdo que adoptemos al respecto para instalar bolardos o pivotes, o realizar el cerramiento será impugnado con celeridad con lo cual la situación quedaría igual. En definitiva necesito tener "sufiente" garantía legal para que cualquier acuerdo adoptado y acción realizada no pueda ser impugnada. Sabemos que para nosotros es el verdadero caballo de batalla y que si lo ganamos las cosas irán mejor para todos. Gracias y hasta luego
Para modificar la configuración exterior de un elemento común es necesaria la unanimidad. MI consejo convocar la junta para aprobar la modificación y comunicar la citación a estos vecinos problemáticos mediante telegrama con acuse de recibo.
Si no acuden a la reunión se deberán comunicar los acuerdos de igual modo.
Si pasados 3 meses desde la notificación no impungan NUNCA podrán hacerlo.