Embargos

Buenos días,
hace unos años mi hermano pidió un crédito a una financiera para comprarse un coche.
Yo le avale con mi nomina, ya que por aquel entonces era lo único que yo tenia.
Unos meses después mi hermano dejo de pagar y yo no podía asumir esa deuda, así que... Ninguno de los 2 pago, con lo cual la compañía financiera nos demando y se inicio un juicio.
Ahora se nos ha condenado a pagar la deuda y lo que me preocupa es lo siguiente.
Hace 2 años me compre un piso y creo que si no pagamos me lo embargaran pero... Realmente pueden hacerlo.
Mi piso tiene una hipoteca de 30 años y esta valorado en 10 millones de pesetas, sin embargo la deuda asciende a 1.700.000 ptas. Aprox. (gastos de juicios e intereses incluidos)
Mi hermano no se niega a pagar, es más... Ha estado pagando 50.000 ptas al mes desde que salio sentencia.
¿Me pueden embargar teniendo mi piso más valor que la deuda? ¿Qué pasa si me embargan? ¿Tendré qué abandonar mi casa?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
El avalista responde con sus bienes de la deuda de quien ha avalado. De momento el banco lo que tiene es una sentencia que os condena a los dos a pagar una cantidad de dinero, y por tanto tiene la opción de reclamársela a él, a ti, o a los dos solidariamente, o por puro interés práctico, al que sea más solvente.
Ten en cuenta que el embargar la parte proporcional del sueldo es fácil, no siéndolo tanto el embargar un piso que tiene anotada previamente una hipoteca, hacer el avalúo, y publicar en el BOP las subastas.
Puede que si vais pagando voluntariamente la deuda, verá el banco que sin meterse en embargos de bienes inmuebles, va a recuperar el dinero. Intentad hablar con el Abogado del banco y llegad a un acuerdo de pago fraccionado, aunque si lo incumplís, respondes con todos tus bienes, presentes y futuros.
Si puestos en lo peor, te embargaran la casa, hasta que no fuera la subasta, y se la quedara otro, podrías seguir habitándola. Quien la comprara asumiría la hipoteca, con lo cual, quizás tendría pocos interesados en la misma.
Muchas gracias por la pronta respuesta, la verdad es que me quedo más tranquila.
Mi hermano ya ha procedido a pagar una cantidad cada mes de forma voluntaria y está hablando con nuestro abogado para llegar a un acuerdo.
De nuevo gracias.