¿Qué me podría pasar en un juicio por lesiones donde estoy denunciado?

En mayo de este año, tuve un altercado con un individuo en un bar de donde yo vivo, la cosa fue de esta manera, resulta que el gerente de dicho bar le dijo que iba a cerrar y al señor no le gusto la idea, se enfado y le pidió una lata de cerveza para llevar, después cuando iba saliendo le dio una patada a una mesa y a la puerta de la calle, el gerente le fue a recriminar su actitud y el señor se le enfado más y lo agarro por la ropa enpujandolo contra la puerta y contra el suelo delante justo del bar, al mismo tiempo lo amenazaba con darle con la lata de cerveza en la cabeza, yo al verlo me asuste y separe al señor este del gerente del bar diciéndole que se tranquilizara, pero de eso nada el señor sin más me pego con la lata en la sien izquierda haciéndome una herida por la cual me salio bastante sangre, yo perdí los nervios en parte asustado por que no me esperaba eso y en parte enfadado y me pelee con el, después me fui dentro del bar a lavarme la herida e impresionado todavía por el echo en si le pregunte al gerente si el señor ese estaba todavía por allí, puesto que yo pensaba que seguramente quería más problemas, y me dijo que se había ido para arriba, yo me fui para mi casa pensando en dejar atrás una situación como la pasada, pecando de inexperiencia en esos asuntos, no fui al medico ni nada pensando que bastante duro fue lo que paso como para seguir con la historia, a los tres días fue por mi casa la guardia civil preguntándome sobre el altercado ocurrido en dicho bar, que tenia que ir a declarar al puesto, así lo hice contando todo lo que paso, allí me entere que el sujeto había vuelto por el bar la noche del incidente, (1 o 2 horas más tarde), dando golpes a la puerta y rompiendo un cristal del coche del gerente del bar, por lo que fue denunciado, después por lo visto alego que no había echo nada y que a el le habían dado una paliza, tenia un parte medico que decía que tenia dos costillas rotas y dos dedos y que tenia dos o tres meses de baja, no estoy seguro, ademas de diversas contusiones, en un principio no sabia con quien se había peleado, tenia que estar pasado, pero ami me llego la citación como denunciado por ello, yo tengo el testimonio del gerente del bar y el de mi novia que me vio llegar con la herida y me la curo, la verdad es que nunca pensé en verme en una situación así, por evitar que agrediesen a otra persona, la cosa es que tengo un juicio de delito por lesiones, y querría saber que podría pasar ya que estoy muy preocupado por el tema, yo nunca he tenido problemas de ese tipo, soy empleado de correos y una persona normal y corriente.

1 respuesta

Respuesta
La denuncia habrá pasado al Juzgado de Instrucción, se habrán abierto Diligencias Previas, y en su día te citarán para declarar acompañado de tu abogado ( si tienes ingresos de menos de 150.000 Ptas. Podrás solicitar de oficio. Haz tu declaración según cuentas, manifiesta testigos con domicilio y DNI que corroboren tu declaración que tan solo actuaste para separar una pelea, y en su día si ni el Juez ni el Fiscal archivan el asunto, habrá vista oral, que parece que iras como acusado. El abogado que elijas o se te designe por turno debería alegar legítima defensa, o que se interrumpe el nexo causal desde el incidente hasta que aparece con las costillas rotas, que se lo pudo hacer al abandonar el bar, y tu no eres el autor ni por acción ni omisión ni imprudencia de tales lesiones. No obstante el abogado que te defienda a la vista de lo que obre en el Juzgado tomará la mejor argumentación en tu defensa.
Hola, siendo así, yo quería saber que puede pasar después, gracias y saludos.
Se abrirá juicio oral ante un Juzgado de lo Penal, en el cual tendrás acusación del 147 del Código Penal, de 6 meses a 3 años, si no tienes antecedentes, el fiscal calificará en grado mínimo de 6 a 12 meses, y tendrás posibilidad de argumentar con los testigos tu versión de los hechos, que no fuiste autor de semejantes lesiones, que se interrumpió el nexo causal, y que se las hizo con posterioridad, y en todo caso eximentes de estado de necesidad y legitima defensa, y la provocación del ahora denunciante. Recuerda que eres inocente hasta que no se demuestre lo contrario, y por mal que vayan las cosas, si la pena es inferior a 2 años, y no tienes antecedentes, no cumplirías.