Mi padre hizo testamento y yo no estaba incluido(h

¿Mi padre viudo hizo testamento ante de reconocerme como hijo con prueba de A DE N no cambio el testamento y falleció en un accidente de tráfico me corresponde parte de la herencia?
{"lat":40.4709796947624,"lng":-3.48541259765625}

1 Respuesta

Respuesta
Resolveré la cuestión que planteas con la mayor claridad posible, y partiendo de la suposición de que tu padre tenía nacionalidad española y no estaba sujeto a régimen foral especial alguno a la fecha de su fallecimiento (en otro caso la solución podría variar):
La solución dependerá, básicamente, de que se haya producido o no preterición en el testamento:
a.- Si no hay preterición, es decir, si aun no habiéndote nombrado expresamente en el testamento (según indicas), existe en el mismo alguna cláusula de cierre del tipo "instituyo herederos a mis hijos ..., y demás que pudiera tener", se entiende que simplemente acreditando la filiación (con la Certificación literal del Registro Civil correspondiente, o en su defecto, con la oportuna resolución judicial en la que así se señale) te corresponderá lo mismo que a cualquiera de los demás hijos que pudiera tener tu padre (la porción que te corresponda sobre las dos terceras partes del haber hereditario).
b.- Si por contra se ha producido preterición, es decir, no se te ha incluido, deberá determinarse si dicha preterición fue intencional (es decir, voluntaria porque tu padre no quiso incluirte en el testamento) en cuyo caso se reduce la insitución de heredero sin que quede perjudicada la legítima de los demás hijos y descendientes; o fue no intencional (por ejemplo no sabía que eras su hijo en el momento de otorgar testamento), en cuyo caso o bien se anulan las disposiciones testamentarias de contenido patrimonial (cuando todos los herederos forzossos resultan preteridos), o bien se anula la institución de heredero (salvo respecto de la viuda, si la hubiera) y queda abierta la sucesión intestada.
En definitiva, en cualquier caso te corresponde al menos la legítima (la porción oportuna sobre las dos terceras partes del caudal hereditario), que incluso podrás reclamar judicialmente en caso de discrepancia con el resto de coherederos.
Espero haberte servido de ayuda. En todo caso, si necesitas mayor aclaración puedes ponerte en contacto conmigo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].