Hurto de tarjeta

Hola, tengo un familiar al que hace 9 años acusaron de robar una tarjeta de credito. Le llamaron a comisaria, le hicieron unas preguntas, pero ni firmo nada ni hubo nada mas. Desde entonces no ha vuelto a saber nada del tema. Nadie se he puesto en contacto en el, ni juicio, ni ninguna llamada mas ni nada de nada. Que ha sucedio? Ha prescrito? Quedaran antecedentes?

1 Respuesta

Respuesta
-1
Para serle sincero, no puedo aclararle más la cuestión dado que mi inclinación profesional se enmarca en el ámbito procesal civil y no en el penal. Si me he tomado la libertad de contesarle ha sido porque veo que en estas semanas de verano quedan muchas preguntas pendientes y numerosos colaboradores están de vacaciones, por lo que he considerado darle mi opinión para tratar de canalizar la solución.
No obstante, sí que coincido en que nueve años es un período excesivo que nunca he encontrado en mis diversos emplazamientos profesionales, por lo que es muy posible que, en efecto, la causa esté prescrita o archivada definitivamente. Lo que le apuntaba en mi anterior contestación está encaminado a conocer en realidad qué ha ocurrido con su denuncia, porque de esa forma (aprovechando quizás el tiempo libre que ud. disponga en este período estival) saldrá de dudas definitivamente, sin especular cada día en qué ha podido suceder.
gracias por tu respuesta, pero necesito una aclaracion: despues de 9a ños que puede pasar? nadie se ha puesto en contacto con el. un juicio no tarda tanto en celebrase por un tema asi no? tampoco ha habido ninguna notificacion en este tiempo, por algo sera no? ademas he leido q los delitos prescriben de 6 a 2 meses si el juez optara por la no celebracion de juicio o no admision del caso. pero es q en este caso no ha habido mas conociemiento del tema- muchas gracias
esto es lo que he leido en la ley:
No obstante lo anterior, la presentación de querella o la denuncia formulada
ante un órgano judicial, en la que se atribuya a una persona determinada su
presunta participación en un hecho que pueda ser constitutivo de delito o falta,
suspenderá el cómputo de la prescripción por un plazo máximo de seis meses para
el caso de delito y de dos meses para el caso de falta, a contar desde la misma
fecha de presentación de la querella o de formulación de la denuncia.
Si dentro de dicho plazo se dicta contra el querellado o denunciado, o contra
cualquier otra persona implicada en los hechos, alguna de las resoluciones
judiciales mencionadas en el apartado anterior, la interrupción de la
prescripción se entenderá retroactivamente producida, a todos los efectos, en la
fecha de presentación de la querella o denuncia.
Por el contrario, el cómputo del término de prescripción continuará desde la
fecha de presentación de la querella o denuncia si, dentro del plazo de seis o
dos meses, en los respectivos supuestos de delito o falta, recae resolución
judicial firme de inadmisión a trámite de la querella o denuncia o por la que se
acuerde no dirigir el procedimiento contra la persona querellada o denunciada.
La continuación del cómputo se producirá también si, dentro de dichos plazos, el
Juez de Instrucción no adoptara ninguna de las resoluciones previstas en este
artículo.
entonces doy por entendido q desde q se produjo la denuncia habia un plazo de 6 meses para dictar sentencia . cosa q no ha sucedido porq como ecia no ha habido juicio ni comunicacion de nada. entonces ya no podra suceder nada
La única forma de saberlo es seguir la pista de esa denuncia. Debería ir a la comisaría e interesarse por el destino de esas diligencias. Quizás no llegaron a salir de la comisaría. En cambio, si hubiere sido que sí las hubieran entregado en el Juzgado de Guardia, pida que le indiquen en qué fecha se entregaron y qué número tenían esas diligneicas. Luego acuda al Juzgado que esté de guardia (el día que decida ir), y pida que le indiquen qué destino tuvieron ese número de diligencias que entraron en la fecha que le haya dicho en la comisaría.
No quedan antecedentes penales porque no ha habido condena, aunque sí quedan los antecedentes policiales, es decir, la información que recogieron los agentes de policía sí que queda ahí para siempre.
Por favor: si considera contestada la pregunta, agradecería que la puntuara según su criterio para que quede cerrada.
Si considera contestada la pregunta, agradecería que la finalizara y puntuara según su criterio, para así poder quedar cerrada.