Caserío sin legalizar

He comprado una parcela que posee un caserío donde antiguamente vivió una familia y dicho caserío que consta de apartamentos granero, cuadras... Se le cayó el tejado, pero aún perviven las paredes de piedra. He reformado la parte habitable del caserío (unos 90 metros aprox) y la superficie de la parcela es de 90.902 metros cuadrados con subparcelas de 226 metros improductivo +1641 olivar secano+1032 olivar secano y 88003 de pastos ¿Qué puedo hacer para legalizar el tema y que sea considerado como casa de aperos?, la propiedad es en Extremadura

1 Respuesta

Respuesta
¡¿A qué se refiere con legalizar el tema?.
No figura en escritura y creo que pueden exigirme regularizar, la situación de la casa que considero de labranza o aperos.
¿Qué es lo que figura en la escritura o en el Registro de la Propiedad?.
No existe mención alguna a la edificación, creo que los datos que pueden ayudar(creo), es el testimonio de los antiguos propietarios, alguna foto en blanco y negro de vuelo aéreo de los años 60 y más reciente la de sigpac, sin saber hasta que punto pueden presionarme. Hoy día figura como improductivo y en los mapas catastrales figuraba la posición como recinto improductivo. Yo dejé caer parte del tejado del granero, pero la casa (aprox.90mts), la reformé sobre las mismas paredes haciendo tejado nuevo con bovedilla y teja mixta.Por lo que la posición es la misma y podría comprobarse los cimientos. Saludos
No entiendo qué les puede importar a los antiguos propietarios lo que haga usted con esa propiedad o por qué le van a presionar. De todas formas tiene que tener en cuenta si las ordenanzas o las normas de planeamiento dicen algo sobre la superficie de las casas de aperos. Si quiere que en el Registro de la Propiedad aparezca el estado actual de la finca debe hacerlo constar antes un notario en escritura pública.
Buenas tardes:
Al mencionar a los antiguos propietarios, lo hago para intentar demostrar la existencia de una construcción donde vivieron, en una parcela de una superficie superior a 9 Has de secano y que incluía olivos de secano, con la pretensión de legalizar la construcción reformada hace unos 5 años(especialmente el tejado) y que desconozco como he de seguir los pasos para hacer legal esa construcción y bajo que apariencia(casa de aperos, casa ...). Por lo que para ir al notario, quizás tenga que argumentar técnicamente alguna circunstancia y acompañarla con esos testimonios de propietarios y algún requisito municipal y dentro de esas posibilidades, a lo mejor me puedo adaptar mejor a una que a otra, ya que pienso que quedarme sin hacer nada, puede llegar a perjudicarme y me pueden obligar a demoler. ¿Pude orientarme como he de actuar para adaptar la construcción a la legalidad vigente?. Saludos y mil gracias
Primero tiene que ir al ayuntamiento y preguntar por las normas de planeamiento, para saber cuál es la superficie máxima de las casas de aperos. Al notario no tiene que demostrarle nada, simplemente pondrá en la escritura pública lo que usted le diga.