Desahucio

Me he acercado al juzgado de mi localidad para intentar informarme sobre el procedimiento que se sigue una vez que ha salido a subasta una vivienta (la subasta ha quedado desierta Se la queda el banco ya que este extremo me lo han asegurado en el juzgado, en este caso Caja Madrid). La subasta se celebro el 1 de julio. Lo que estoy intentando averiguar es:
-¿Cuánto tiempo tarda Caja Madrid en adjudicarse del piso?
- ¿Cuánto tiempo tarda Caja Madrid en solicitar el lanzamiento del piso? (Creo que se dice así)
-¿Lo hace en un sólo acto, los dos puntos anteriores a la vez?
- ¿Se le notifica/comunica al propietario que debe abandonar la vivienda? ¿Cómo lo hacen?
La señorita que me atendió en el juzgado, aunque no podía informarme sobre el asunto ya que no soy parte interesada, me comentó que se les deja el plazo de un mes para que deslojen voluntariamente la vivienda (aunque esta plazo no está establecido en ninguna ley o norma, ¿no?) Pero
- ¿A partir de qué fecha cuenta este plazo? Desde la celebración de la subasta, desde la adjudicación por parte del banco o, ¿desde qué el banco solicita el lanzamiento?
Si contado el tiempo desde la anotación en el Registro de la Propiedad por parte del juzgado de que se sigue un procedimiento de ejecución de hipoteca han tardado unos 5 meses en celebrarse la subasta
-¿Se puede intuir cuánto es el volumen de trabajo de dicho juzgado? Para suponer cuánto puede tardar en desahuciar al propietario si este no se va voluntariamente.

1 respuesta

Respuesta
-¿Cuánto tiempo tarda Caja Madrid en adjudicarse del piso? Pues dependerá siempre del Juzgado. No hay plazo específico, y será cuando el Juzgado pueda resolverlo.
- ¿Cuánto tiempo tarda Caja Madrid en solicitar el lanzamiento del piso? (Creo que se dice así) Tampoco hay una norma a seguir. Cada banco, o mejor dicho cada abogado, gestionan el trámite de forma diferente. Unos tienen menos prisa que otros pero, en definitiva, el Juzgado no puede saber cuándo le van a solicitar el lanzamiento.
-¿Lo hace en un sólo acto, los dos puntos anteriores a la vez? No. Primero se pronuncia el decreto de adjudicación (que puede ser recurrido en apelación) y, una vez alcanza la firmeza, es cuando el banco puede ejecutar ese decreto pidiendo el lanzamiento.
- ¿Se le notifica/comunica al propietario que debe abandonar la vivienda? ¿Cómo lo hacen? Si, porque se le ha indicar qué día se acudirá para que abra la puerta (si no abre será un cerrajero quien lo haga, aunque esto aumenta las costas).
La señorita que me atendió en el juzgado, aunque no podía informarme sobre el asunto ya que no soy parte interesada, me comentó que se les deja el plazo de un mes para que deslojen voluntariamente la vivienda (aunque esta plazo no está establecido en ninguna ley o norma, ¿no?) Pero Si ud. es un demandado ejecutado es parte interesada, sin duda alguna. Si eso es así no entiendo porqué el Juzgado no le facilita información. Una cosa es ser parte comparecida con abogado y procuraddor (que puede contemplarlo o no) y otra es ser parte interesada. Un demandado por supuesto que es una de las partes implicadas. El plazo de un mes sí que se contempla (artículo 704 Ley Enjuiciamiento Civil) siempre que la vivienda sea el domicilio habitual y que se solicite ese aplazamiento en base a una razón justificada. Pero tenga en cuenta que cualquier petición al Juzgado deberá ser hecha por medio de abogado y procurador.
- ¿A partir de qué fecha cuenta este plazo? Desde la celebración de la subasta, desde la adjudicación por parte del banco o, ¿desde qué el banco solicita el lanzamiento?
Si contado el tiempo desde la anotación en el Registro de la Propiedad por parte del juzgado de que se sigue un procedimiento de ejecución de hipoteca han tardado unos 5 meses en celebrarse la subasta
-¿Se puede intuir cuánto es el volumen de trabajo de dicho juzgado? Para suponer cuánto puede tardar en desahuciar al propietario si este no se va voluntariamente. Es prácticamente imposible conocerlo. Cada Juzgado es como una pequeña empresa independiente, que se gestiona bajo un mismo marco legal pero con cierto margen de maniobra. El volumen actualmente es muy muy elevado, y los recursos materiales y humanos a la inversa, lo que les hace ser de desarrollo muy pesado y lento.