Minutas y honorarios

Mi pregunta es muy directa. En el acto de conciliación previa papeleta interpuesta por mi abogado he recibido en dicho acto la indemnización de 138.000 euros. Mi abogado me cobra cerca de 10.800 euros en concepto de minutas y honorarios. ¿No es un precio abusivo? ¿Qué tanto % suelen cobrar los abogados por sólo presentar una papeleta para el acto de conciliación laboral? Pensé que sólo al llegar a juicio se aplicaba ese % de la cantidad "ganada" por el demandante (en este caso yo).

1 Respuesta

Respuesta
Los minutas de los abogados no están recogidas en ningún lado.
Cada uno pone el precio por servicio que desee, pero tiene que comunicárselo al cliente antes de empezar.
Por lo general te dice un precio cerrado para asuntos como divorcios, etc.
Pero para reclamaciones, indemnizaciones, etc, acuerdan un %, entre un 8% y un 15%.
Si crees que el precio es abusivo, denúncialo al Colegio de Abogados.
Suerte y un saludo
Pero ese %, ¿lo cobra el abogado de esa indemnización o sólo si se hubiera llegado a juicio?
Porque pensé que ese % se cobraba si se llegaba a juicio por tener mayor "trabajo" que si es sólo preparar una papeleta para el acto de conciliación.
No sé si es así o entendí mal.
Los honorarios del abogado tienen que ser acordados antes de empezar, ya sea fijo o %.
El hecho de llegar a juicio, de que se alargue el proceso, de que se acorte, haya conformidad antes del inicio, etc, no implica que el abogado no te vaya a cobrar lo acordado para esos casos.
En tu caso, desde mi humilde opinión, te han estafado, pues los ingresos reclamados por tu abogado no están acorde al trabajo realizado, por eso te repito que lo consultes en el Colegio de Abogados, por si ha incurrido en practica desleal o ilegal.
Bueno, me queda claro entonces que el % lo cobran sí o sí.
Por otro lado, y por lo que tengo entendido, suelen cobrar alrededor de un 10% de lo que recibe el cliente en base a su indemnización. Si a esta cantidad que comento, 138.000 euros, se le aplica un 5% + honorarios sale un total de unos 8.883,20 € (SIN IVA) que es lo que realmente me cobra en concepto de honorarios. Antes dije 10.800 € pero me equivoqué.
¿Estaría bien entonces esa cantidad sin iva cobrada por el letrado?
Gracias una vez más por su respuesta.
Tengo un amigo que fue detenido en fin de semana y el abogado tuvo que dejar a su familia en la playa, desplazarse 100 km a las 4 de la tarde, y estuvo con mi colega hasta las 4 de la mañana. A la 9 fueron al juzgado y consiguió la libertad con cargos hasta que saliese el juicio.
Por todo ello le cobró 600 euros. Ahora dime tú si por lo que hizo el tuyo te parece un precio normal.
Ademas es, o el % o los honorarios, no las dos cosas, sobre todo en un caso como el tuyo, que cuando es para conseguir un dinero, en la cantidad que a ti te han dado, van siempre al %.
También he de preguntarte si tu crees que lo hubieras conseguido sin el abogado. Si la respuesta es no, pues entonces yo le doy esa cantidad sin problemas. Si la respuesta es si, pues tu misma.