Ley del menor

El viernes me ocurrió un percance con varios niños menores de edad.
Circulando con mi vehículo asegurado a todo riesgo y también ocupantes
En un puente zona sur de Madrid. Note un impacto en el parabris delantero
Y otro a mi acompañante (novia) que la inpacto en el hombro derecho.
Paramos el coche y detrás de una valla se encontraban unos niños (4 niños y una niña entre 12 a 15 años). Se les recrimino lo que estaban haciendo y puede convencerles para que dejaran de hacerlo, pero al ver la rotura del parabris y la pedrada de mi conpañera, les dige que tenían que acompañerme a la comisaria (no opusieron resistencia y subieron a mi coche) No tenia móvil para llamar a nadie porque eran las 21,45 noche
En comisaria el Comisario me lo puso muy negro ya que había desplazo a unos menores. No tenia medios como te informo para retenerles y llamar a la policía que se personara en donde ocurrió el percance.
En comisaria puse la correspondiente denuncia con los niños esperando en la sala, a que llegaran sus padres. Le informe que debían de poner los nombres de los niños o los padres lo cual no lo hicieron por la nueva ley del menor.
Tengo la denuncia, que pone unos niños sin especificar quien son ellos ni sus padres, no quisieron darlos ni ponerlo en la denuncia.
Tengo parte de la S.S. Del `Hospital donde mi novia reicibio la asistencia del inpacto recibido en el hombro derecho.
Tengo que dar parte al seguro por los daños ocasionados al vehículo y a mi novia con herida en su hombro-.
Mi pregunta : llevar a los niños ( de 14 a 15 años) a la comisaria se les recrimino su acción no se les toco para nada. Lo único es que estuvieron dispuestos a acompañarme a la comisaria y que no les denunciara. (¿Jurídicamente esta acción por mi parte como quedo a la hora de defenderme ya que el comisario decía que no debía haberles trasladado?
Se presentaron unos padres solo de un niño, no tengo noticias de lo que hicieron porque cuando salidos de n/papeleo entraron ellos.
Puede la comisaria darme los datos de los padres. Para este caso que tenemos que esperar y como funciona todo este proceso Jurídico.
Puede ocurrirme al desagradable. Gracias anticipadas .j.a.j.

1 Respuesta

Respuesta
El tema del menor es un ejemplo de como funcionan las cosas muchas veces.
Existe una ley de protección del menor y una ley penal del menor; esta última muy reciente y, por tanto, muy desconocida: y así te comentan; paso a intentar responder tus dudas
1.- Si los niños fueron contigo voluntariamente no debes tener ningún problema
2.- Si no fueron voluntariamente sólo podrías detenerlos para ponerlos a disposición de la policía por lo que, en principio no deberías tener ningún problema; pero es posible que tengas que declarar varias veces si ellos te acusan de ello.
3.- Lo LÓGICO, sería que en el atestado la policía identificase a los menores, por ello debes disponer cuanto antes de un abogado y muy probablemente un procurador.
4.- Los gastos de abogado y procurador, seguramente te los cubrirá el seguro si hablas con el abogado adecuado, normalmente en un seguro a todo riesgo está incluida la reclamación de daños es un seguro de defensa jurídica, que te permitirá normalmente elegir abogado, mira la letra pequeña.
5.- Existe una lesionada que puede estar cubierta por el seguro de ocupantes, da parte a la Compañía.
6.- Lo que hicieron los niños es un delito o una falta de lesiones, que tienen tramitación especial por el carácter de menores pero la responsabilidad civil corresponde a los padres.