Información médica ¿Confidencial?

Hola experto,
Me gustaría saber si es legal que la mutua laboral haya informado a mis jefes (antes que yo, de hecho ellos me dijeron que "la mutua les había llamado para informarles", aunque no se si será verdad o llamarían ellos) de que estaba pendiente de una resonancia magnética y de un procedimiento quirúrgico, aunque no les dijeron exactamente en qué consistía.
A mi me sorprende realmente que sea legal que se divulgue mi información médica, puesto que entiendo que desvelar que me tienen que hacer una prueba concreta y les digan que estoy pendiente de una cirugía es información médica confidencial,
¿Es así? ¿Existe la posibilidad de poner una queja en atención al paciente o es perder el tiempo?
¡Ah! Y aunque puede no tener que ver...¿podrían acceder posibles contratadores míos futuros acceder a mi historial médico - en cuanto a que llevo 8 meses de baja y parece que mínimo estaré 2 o 3 meses más -?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Esto es complicado y ademas, no tiene usted pruebas exactas de lo que ha pasado...
La empresa, tiene derecho, a través de la mutua de conocer el estado medico de sus trabajadores, siempre que no se revele información medica concreta... que parece ser el caso... No se le ha dicho si titiene usted tal o cual enfermedad y por lo que usted cuenta, parece más un accidente laboral y las consiguientes pruebas y parece que cirugía... Es decir, les han facilitado información general, de un trabajador, que esta de baja... y esto si parece legal...
En cualquier caso, habría que estudiar el asunto en profundidad, para poder indicarle algo más... Si lo desea puede presentar una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos, pero solo conseguirá que se sancione a la mutua o a la empresa, si fueran culpables...
En cuanto a posibles contratadores, tienen acceso a su historial medico, simplemente podrán solicitar de la mutua un apto para el trabajo.
Agradecemos valoración de la respuesta.