Reclaman 1000 € a parado por error de fucionario INEM

Buenos días:
Mi cuestión es la siguiente:
Mi padre se quedó en paro hace tres años. Agotó la prestación y tuvo suerte de encontrar un trabajo los fines de semana que no llega al 35% de la jornada laboral. Actualmente lo compatibiliza con la ayuda de 460 euros para mayores de 52 años. El problema es que el funcionario que le tramitó la ayuda no lo hizo bien y no incluyó el contrato de trabajo, por tanto no se le redujo la parte proporcional de la ayuda. Ahora le reclaman esa diferencia que asciende a casi 1.000 euros y no puede pagarlos ya que subsistimos con esa pequeña ayuda. Al tratarse de un error de un funcionario
¿Hay modo de poner una reclamación y evitar el pago?
Muchísimas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lamentablemente no van a poder evitar devolver esa cantidad, pues aunque el funcionario pudo haber cometido ese error, en principio existe la obligación del ciudadano de advertir que los datos no son los correctos (aunque en la mayoría de los casos como imagino será el suyo el ciudadano desconoce que se ha cometido ese error)
Se trata de una cantidad recibida indebidamente y la ley obliga a su devolución
Puede pedir un fraccionamiento de la devolución para ir pagándola poco a poco
Y el fraccionamiento ¿en cuántas cuotas podrá hacerse?
¿El presentar una reclamación supone el aplazamiento? Así podemos ir retrasandolo un poco en el tiempo cosa que nos vendría bien
Gracias
Normalmente en la resolución que se le notifique se le indica la posibilidad de pagar aplazadamente y las cuantías y plazos, así como la posibilidad de hacerlo con la disminución de la prestación que deben abonarle
Mientras la resolución no sea firme no podrán exigírsela por lo que la presentación de recursos podría aplazar el pago