Hurto y lesiones

Agradezco de antemano cualquier información que me pueda dar sobre este tema.
A un amigo mio lo detuvieron por hurto con violencia.
Luego lo cambiaron a falta de hurto y delito de lesiones.
Él ha presentado el ticket de compra de lo que se le acusa haber robado y además ha sufrido contusiones y pérdida de oído por un golpe que le dieron. Además ha tenido que solicitar la baja en el trabajo.
Mis preguntas son:
Si lo declaran culpable del hurto, ¿cuándo puede borrar la ficha policial? ¿Y los antecedentes penales?
Si lo declaran culpable de las lesiones, ¿qué pena puede tener? ¿Cuándo puede borrar la ficha policial? ¿Y los antecedentes penales?

2 Respuestas

Respuesta
1º. En cuanto al hurto, la imputación es por una falta, no por un delito. Las faltas son asunto menor que no cursan antecedentes penales de ningún tipo. Las fichas policiales no se borran nunca, pero una ficha no significa ninguna condena, tan solo que una persona fue detenida en su día (y que pudo haber sido declarada inocente). Por tanto del hurto no quedará ni rastro ni se dará de alta en ningún registro.
2º. Las lesiones están tramitadas como delito, y varía mucho si la víctima sufrío secuelas, cuánto tiempo tardó en curar, cuánto estuvo de baja, si se emplearon armas, si fue una agresión inesperada o las lesiones se produjeron en el seno de una pelea... es imposible pronosticar una pena con los datos que usted me da, aunque parece que será también un asunto menor, puesto que el imputado también sufrió agresiones. De tres meses a tres años.
3º. El día del juicio, y antes de empezar, su abogado se dirigirá al ministerio fiscal y le preguntará "en cuanto se lo deja". El fiscal le sugerirá a su amigo una pena absolutamente menor, una pequeña indemnización y una pequeña multa. No se celebrará el juicio, y al cabo de dos años su amigo podrá pedir la cancelación de antecedentes.
4º. Es muy posible que el delito de lesiones no sea tal, sino una simple falta.
Gracias por la respuesta,
Me gustaría que me aclarase lo siguiente, la ficha policial no se puede destruir si lo declaran culpable o no se puede destruir nunca.
Si por las lesiones se le declara culpable de una falta, ¿esto supone antecedentes penales?
Gracias
La ficha policial no se destruye nunca. Se podría, claro está; pero no se hace. Se trata de un registro interno de la policía y se queda dentro de sus archivos. Mucha gente ha sido fichada sin que ello signifique nada. Al tratarse de un archivo interno de la policía, el veredicto de culpabiliad o inocencia no afecta en abosluto a la ficha.
Las faltas no procuden antecendentes penales NUNCA.
Respuesta
No se cumple primero una condena por hurto y después otra por lesiones, sino a la vez. Las faltas no se tienen en cuenta para saber si hay antecedentes penales o no. Para saber cómo cancelar los antecedentes penales puede entrar en http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326280449/Detalle.html
La clasificación de las penaa la puede ver en http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l1t3.html#c1s1.
Para saber cómo cancelar antecedentes policiales entre en http://www.mir.es/SGACAVT/cancelacion/procedimiento.html
Pero, ¿puede cancelar todos los antecedentes y la ficha aunque lo condenen?
¿Y qué opciones tiene de que lo absuelvan habiendo aportado el ticket y los partes médicos?
Gracias
Los antecedentes penales y policiales se cancelan después de cumplirse la pena y transcurran los plazos correspondientes, que se indican en las páginas del ministerio de interior y del de justicia. Si presenta el ticket de compra le deberían absolver de la falta de hurto, los partes médicos le servirían para acreditar que ha sufrido unas lesiones, no para demostrar que no ha causado las lesiones.