¿Te pueden devolver el dinero de un medicamento?

Me han recetado un antibiótico para el dolor de garganta que tiene muchas contra indicaciones y que no veo necesario tomármelo, me ha costado 16 euros con receta. ¿Puedo descambiarlo en la farmacia y que me devuelvan el dinero? O tengo que ir al medico y decírselo que ese medicamento nunca lo he tomado y que no veo necesario tomármelo ya que no estoy tan mal.

4 Respuestas

Respuesta

Es lógico que no se pueda devolver, primero por que no sabemos en que condiciones a estado ese medicamento, si lo has tenido a temperaturas extremas... tu estarías conforme si te vendiesen un medicamento que se a llevado una persona a su casa y lo a devuelto sin saber en que condiciones lo a tenido? Un medicamento NUNCA se a podido devolver. Y segundo si no tienen libro de reclamaciones ves a la oficina del consumidor y allí podrás hacer la reclamación.

Respuesta

Un medicamento que ha salido de la oficina de farmacia, no se puede volver a dispensar, dado que se pierde su trazabilidad. (Esto, en cumplimiento de la Ley XXXXX).

En todo caso, sería una acción comercial del farmacéutico, reintegrar el dinero y quedarse el medicamento, pero para tirarlo a la papelera por Ley, y eso no tiene sentido!.

Así que NO es reintegrable el medicamento una vez ha salido de la oficina de farmacia.

En cuanto a las hojas de reclamaciones, y según la Ley nº XXXXX, las oficinas de farmacia, no están obligadas a tener Libro de Reclamaciones para medicamentos, y sí para Parafarmacia. En caso de tener una reclamación sobre un medicamento, debe Vd. dirigirse al Colegio Profesional de su provincia.

Respuesta
Entendemos que si el articulo (medicamento) esta precintado... no habrá problemas para que le devuelvan el dinero en la farmacia... Siempre que tenga el justificante del pago y sea la misma farmacia.
Agradecemos valoración de la respuesta.
He ido a la farmacia y me han dicho que no se puede devolver el antibiótico que medicamento que sale de la farmacia no se puede devolver. Le he comentado que no me habían dicho que si se puede y me dice que las recetas ya están facturadas en fin me ha dado rodeos y le he pedido la hoja de reclamaciones y no tienen en fin se ha puesto muy borde el dueño de la farmacia y le he dicho que ya me informaría si es legal y si es cierto que no se puede devolver un medicamento que no esta abierto. ¿Es cierto que legalmente no se puede devolver? ¿Le puedo poner reclamación? ¿Por qué no están obligados a tener libro de reclamaciones?
El problema que tiene es que es un medicamento subvencionado y ya esta emitida la factura de la farmacia al sistema de salud. Lo que complica la situación de la farmacia.
Puede intentar una reclamación en consumo, mediante la hoja de reclamaciones, pues creemos que se le ha de reintegrar el dinero, si dispone del ticket de la compra y el medicamento esta original.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta

La Ley 29/2006 en su artículo 2.6 c, prohíbe la devolución de cualquier medicamento aunque esté cerrado

Y esto es así, porque, desde que el medicamento sale de la custodia del farmacéutico, este no se puede hacer responsable de que su mantenimiento sea correcto ( por ejemplo dejarlo en un coche al sol, encima de un radiador, etc ) y por tanto queda expresamente prohibido su devolución y prohibida su venta posterior

Por no hablar de los medicamentos que precisan frigorífico