Anulación denuncia a cambio de dinero en zona azul

Los trabajadores de la concesionaria que se encarga de controlar controladores zona azul de aparcamiento, te dejan un boletín de aviso de denuncia donde te informan que te denunciaran delante del respectivo ayuntamiento por infringir la ordenanza municipal de circulación, ya sea por no disponer del ticket o por sobrepasar el limite horario pagado. En el boletín de aviso de denuncia se te ofreze la posibilidad de que si pagas 4 euros antes de una hora, el trabajador de la concesionaria no te denunciara. No puede constituir esto una falta por amenazas o coacción. Si el dinero me lo pidiese un agente de la autoridad, como lo es un policía local estaríamos hablando de un claro delito de cohecho. Ahora bien si el que me lo pide no es un agente de la autoridad, sino un trabajador de una empresa privada, ¿de qué se trata?

1 Respuesta

Respuesta
No es un delito de coacciones ni amenazas pues se trata de una posibilidad que prevé la ordenanza municipal y en todo caso el dinero no es ni para el trabajador de la ora ni para el agente de la autoridad, sino para el Ayuntamiento
Si hace caso omiso de esa posibilidad le impondrán una sanción de 100 a 200 euros
He encontrado que los 4 euros es una tasa que esta recogida en la ordenanza fiscal para las zonas azules. Igualmente creo que es una forma camuflada de perdonarte de ser denunciado. Lo encuentro como un chantaje. Repito si la denuncia me la pusiera un guardia municipal por infringir cualquier precepto de la ordenanza municipal de circulación, la posibilidad de pagar una tasa para no ser denunciado no se da en ningún caso. Acaso una empresa privada encargada de la vigilancia de la zona azul tiene el privilegio de ofrecerme la posibilidad de pagar una tasa, la cual tiene una cobertura supuestamente legal mediante una ordenaza fiscal, ¿para no ser denunciado? Creo que jugando con el desconocimiento general de la ciudadanía del derecho administrativo, vistiendo los controladores privados como empleados del ayuntamiento, disfrazando los boletines de aviso de denuncia como documentos oficiales de la policía local, se le da la apariencia de que el aviso de denuncia no es tal sino que es una denuncia en toda regla realizada por un pseudoagente de la autoridad que amablemente le ofreze al ciudadano la posibilidad de pagar la módica cantidad de 4 euros a cambio de no ser denunciado, diciéndole que sino lo hace tendrá que pagar una sanción de 60 euros. Así uno piensa "... pero si son más generosos que la Madre Teresa de Calcuta..." pues pago los 4 euros y me ahorro 56. Vamos que que lo veo más como una coacción leve en que se te ofreze pagar dinero a cambio de privar al PRESUNTO RESPONSABLE de los derechos recogidos en los artículos 135 y 137 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre y otros que seguro que me dejo. Muchas gracias!
Es una medida legal como la posibilidad del descuento por pronto pago, descontando la mitad de la multa si la pagas en el plazo concedido sin efectuar alegaciones, esto no impide que se pueda acudir a la vía judicial recurriendo contra la multa
Es una posibilidad que tiene el denunciado que es libre de ejercitarla o no