Que puedo hacer

Estimado experto mi nombre es Jose Manuel, soy natural de un pueblo de la provincia de Cádiz en el cual resido con mi mujer aunque a efectos legales no estamos casados y nuestro hijo de 5 años.
Me remito a usted pues de él (mi niño) y del caso que a continuación le expongo quisiera pedirle su ayuda en consecuencia del mismo.
Mi hijo que tiene 5 años padece desde los 18 meses de un cuadro de autismo diagnosticado con nivel moderado-grave y valorado por el E.V.O con un 65% de discapacidad psquica.
A esto incluimos una movilidad reducida grave para la utilización de transportes públicos por conductas agresivas y autolesivas de difícil control.
Pues bien después de solventar lo que supone tener y aceptar emocionalmente una situación de este tipo, hemos seguido adelante, luchando en todo lo que se refiere a los derechos del pequeño Jose Manuel que es como se llama (como papá).
Así es que en reuniones y encuentros entre padres en la misma situación, nos enteramos de bastantes cosas que a niños con este problema tenían derecho a beneficiarse a bien de llevar una vida lo más placecentera posible.
Decidimos entre otras muchas cosas conseguir la tarjeta de movilidad reducida y nos dirigimos al ayuntamiento a informarnos.
El funcionario encargado de estos tramites ya de antemano no nos dio mucha esperanza, pues nos dijo que donde se encontraba la movilidad reducida de nuestro hijo si corría más que un galgo (ahí esta la cuestión, le explicamos).
En fin, preguntamos de paso al mismo señor(por llamarlo de alguna manera) que si conseguíamos que nos concediesen dicha tarjeta, podríamos solicitar una reserva de aparcamiento para discapacitados a efecto de aparcar cerca de casa y siempre donde mismo para no causar trastornos al niño y sacarlo de su rutina diaria a la que estos niños están anclados de por vida pero que tan importante es para ellos día a día, pues sin ella no pueden prever los cambios ni entender los porqués de ellos.
Su contestación a nuestra pregunta fue inmediata de que si ya seria difícil lo de la tarjeta azul, más difícil seria lo de la reserva de aparcamiento, por lo que nos entrega en mano y para que fuésemos haciéndonos a la idea de todos los requisitos necesarios para ello y que esta normativa había sido por una propuesta suya aprobada en pleno y que ya la seguían otros ayuntamientos vecinos a nuestra localidad. ¿Se puede ser más egocéntrico?.
Entre los requisitos se encontraban los típicos certificados de minusvalía, D.N.i, enpadronamiento etc, etc, etc, pero mi sorpresa llega cuando entre todos estos me exigían que el coche fuese automático, que estuviera adaptado a la conducción para minusválido y que el conductor fuese el propio discapacitado.
Me desmoralize bastante pues vi que todo lo que había pensado conseguir se desmoronaba, pero gracias a una página de internet vi que a lo mejor no estaba todo perdido y que tendría probabilidades.Me puse en contacto con un señor, al cual agradezco su desinteresada ayuda, y le cuento mi caso de principio a fin.Me animo a que iniciara la tramitación pues me dijo que sin haberla iniciado no sabría nunca los resultados.
Me puse manos a la obra y recogí cuantos documentos e informes tenia guardados y rellene la petición de licencia entregándola en el registro del ayuntamiento a sabiendas que pasaría por las manos del que yo sabia.
Este señor que me animo me comento que si la respuesta era negativa podía presentar algún tipo de recurso y que no me rindiera pues conseguiría lo que me proponía.
Pues bien hace dos días he recibido la contestación por parte del ayuntamiento(la cual le adjunto) obligándome a subsanar ya no lo de que el coche sea automático ni tan siquiera que esta adaptado sino lo más difícil e imposible que mi hijo sea el conductor, pues según dicen después de haber estudiado el caso no han visto posibilidades alternativas para concederme la licencia.
Este escrito dice que yo puedo dejar al niño y después aparcar el vehículo en cualquier sitio,¿pero bueno, como dejo al niño solo para después aparcar, ¿y si no hay aparcamiento para hacerlo y estoy solo con el niño? ¿Qué hago si el niño se me pone a dar pataletas y tirado por el suelo en medio de la vía publica?
El se acoge a un reglamennto de servicios de corporaciones locales o no se que, pero creo que mi caso le viene grande al ser el primero que se le presenta con estas características y desgraciadamente no va a ser el ultimo porque el porcentaje de niños con Autismo va en aumento en las ultimas dos décadas, ¿como se puede tener tan poco corazón y regocijarse cuando me ve por la calle con esa sonrisa irónica, sabedor que tiene la sartén cogida por el mango gracias a el papel que desempeña en dicha corporación y que no dará su brazo a torcer, ¿no se da cuenta que en esta vida puede pasar de todo y que torres muy grandes han caído?.
Me da ganas de partirle la boca, pero se que ese no es el camino, y en definitiva los días pasan y necesito una solución para que no me archiven el expediente.
Supongo que habrá algo que pueda hacer todavía o que haya alguna ley de mayor poder a nivel estatal o autonómico, no se, que prevalezca o anule este reglamento local.
Necesito su ayuda con la mayor brevedad posible pues me encuentro perdido ante tantas leyes y decretos que escapan a mi ignorancia ante casos de esta envergadura, por eso me pongo en sus manos y le doy mis más sinceras gracias.
Mil gracias de todo corazón.
Me gustaría si no es molestia me remitiera su correo electrónico para adjuntarle los documentos pues no se hacerlo por aquí.

1 respuesta

Respuesta
Estos temas son muy complejos y la legislación municipal es la que se aplica para la concesión de estar tarjetas... Y por lo que parece en su municipio solo se conceden para el propio conductor minusválido, como es muy usual...
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie las posibilidades de recursos, pero puede que sea más efectivo una reunión con el concejal de movilidad (o similar) de su ayuntamiento y que este haga una "excepcion"... Pero ya le adelantamos que lo tiene muy complicado.
Agradecemos valoración de la respuesta.