Viuda quiere ponerse el piso a su nombre, con dos hijo

Soy viuda, tengo dos hijos casados. Mi marido y yo hicimos testamento de uno para el otro y de nosotros a nuestros hijos.
Al fallecer mi marido y ser mis hijos pequeños, en aquel momento no hice nada, y sigue la casa a nombre de mi marido, y yo sigo pagando todos los gastos inherentes a la casa .
Me gustaría poder ponerme la casa a mi nombre, y hacer un testamento de que cuandoyo falleciese mis hijos fueran los hrerederos a partes iguales
¿Puedo ponerme el piso a mi nombre? ¿Tienen qué firmar mis hijos para hacerlo? ¿Qué requisito necesitaría?
Agradecida le saluda atta.
quica

1 respuesta

Respuesta
Sus hijos tienen que firmar. Una persona no puede dejarle toda la herencia a su cónyuge, porque hay porciones legales que tiene que respetar. Si usted tenía régimen de gananciales con su esposo, la propiedad del piso hay que dividirla entre dos: su parte y la que correspondía a su esposo en el momento de su muerte. Esa parte pertenece en sus dos terceras partes a sus hijos, que tienen el derecho legítimo al 66% de la mitad del piso.
Si usted tiene buenas relaciones con sus hijos, lo pueden resolver en una mañana en notaría mediante la renuncia a la herencia y la aceptación por parte de su cónyuge, es decir, de usted. Si no tiene buenas relaciones con sus hijos, a ellos les corresponde 2/6 partes del piso. Eso si: puede exigirles la misma proporción en cuanto a las cargas del piso, como por ejemplo, una hipoteca.
Mi recomendación es que vaya a una notaría de confianza y otorgue unas escrituras de declaratoria de herederos, unas escrituras de renuncia a la herencia y unas escrituras de adjudicación. Total, tres escrituras que las pueden hacer en tan solo dos. Unos cientos de euros que le valdrán la pena.