¿Puede mi hermano con 36 años denunciar a mi madre

Mi hermano vive en un piso propiedad de mi madre desde hace ya algunos años del que solo paga luz y agua, no paga nada por alquiler, ni ningún otro impuesto. Mi madre le ha dado el plazo de un año para abandonarlo y ella pueda disponer del piso, y él la ha amenazado con denunciarla alegando que él corre con todos los gastos de piso incluso con el alquiler (que es mentira): ¿Puede prosperar esa denuncia? ¿Hay alguna forma de obligarlo a que lo desaloje?. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No tenga en cuenta las bravatas de su hermano: no puede denunciar por nada. Quien sí puede presentar una demanda contra él es su madre, a fin de que abandone la vivienda. Se trata de un juicio de desahucio, que se lo tienen que llevar un procurador y un abogado. En este caso, y ya que no tiene contrato, el juicio se llama de "desahucio en precario". En previsión de que pueda dilatarse en el tiempo, yo le recomendaría que su madre requiriese de inmediato a su hermano para que abandone la casa en el plazo de un mes. Después interpondría la demanda de desahucio. Es irrelevante a estos efectos que él esté pagando los suministros de electricidad y agua, pues es él quien los consume y además son conceptos que no dan derecho a quien los paga para habitar una vivienda de otra persona.